/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Extracto de rana: estudio detectó bacterias que pueden causar enfermedades a las personas

Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) publicó un estudio donde se halló varias bacterias en ranas del género Telmatobius, usadas en estos jugos populares.

Imagen
Ranas son usadas para hacer extractos en mercados de todo el Perú. (Foto: Serfor)
Fecha Actualización
Una investigación de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) desmintió la creencia popular sobre el consumo del “extracto de ranas”, ya que podría resultar perjudicial para la salud de las personas tras detectarse más de 10 bacterias en distintos tipos de ranas que habitan en zonas altoandinas de Perú.
De acuerdo con la organización, en las zonas altoandinas de Perú existen 28 especies de ranas del género Telmatobius, entre las cuales está la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), la rana del lago Junín (Telmatobius macrostomus) y la rana jaspeada (Telmatobius marmoratus), cuyo riesgo de extinción ha sido categorizado en peligro.
Las ranas Telmatobius son frecuentemente usadas como ingrediente principal de jugos o extractos con supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. Para esto, los animales son licuados vivos.
Sin embargo, según el estudio de la WCS, “en una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias”.
Imagen
Esta son la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp. “Todas ellas con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal”, informó la organización.
La ingesta de productos a base de estas ranas supone un riesgo para la población que las consume y un posible foco de infecciones. […] Es necesario comprender que a la fecha no existe prueba científica que confirme las supuestas propiedades medicinales atribuidas a las ranas altoandinas”, agregó.
WCS instó a las personas “cambiar los hábitos para evitar su consumo (de ranas) en jugos, pues sería un gran paso adelante en la preservación de la salud pública y la conservación del género Telmatobius”.
DATO
Las ranas Telmatobius son frecuentemente encontradas en los operativos hechos por Serfor y PNP, quienes desde el 2008 han incautado más de 30 mil ejemplares en total.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS