/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Evita ser víctima de suplantación: revisa AQUÍ cuántas líneas telefónicas tienes registrado a tu nombre

En caso encuentres una línea a tu nombre que no recuerdas haber adquirido, también te explicamos qué hacer.

Imagen
Fecha Actualización
A fin de evitar ser víctima de suplantación de su identidad y que ciberdelincuentes vacíen sus cuentas bancarias, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda a la ciudadanía revisar cada cierto tiempo cuántas líneas telefónicas tienen registradas a su nombre.
Una modalidad que ha tomado fuerza estos últimos meses es el SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, en la que los malhechores se apoderan de la línea móvil de sus víctimas notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.
Imagen
Con el duplicado en sus manos, aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, entre otros.
Asimismo, los delincuentes pueden utilizar su identidad para sacar líneas telefónicas y usarlas para extorsión, entre otro tipo de delitos.
¿Dónde ver cuántas líneas de telefonía móvil tienes registradas a tu nombre?
En estos enlaces puedes verificar cuántas líneas de telefonía móvil tienes registradas a tu nombre por operadora:
Así puedes hacer la consulta
Por ejemplo, si eres cliente de Claro, ingresas al siguiente link y realizas los pasos que se te indican a continuación:
Ingresa a http://www.claro.com.pe/consulta-de-lineas/Coloca tu número de DNI.Digita el código de la imagen.Dale clic en “consultar” y listo.
Imagen
¿Qué hacer si encontraste una línea a tu nombre que no recuerdas haber adquirido?
En caso tomes conocimiento de servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado, tienes derecho a iniciar un procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad.
En el caso que se te esté imputando la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de Contratación No Solicitada.
Usuarios obtuvieron líneas de celular con nombres como “Jaja Jajaja”
Osiptel advirtió que, tras un primer cotejo realizado con la información proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Migraciones, se detectaron 408.982 casos de inconsistencias en los datos de los usuarios de las empresas operadoras de telefonía móvil.
Entre las principales inconsistencias detectadas en el registro de abonados figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes (“H HHH H”), que cuentan con solo una letra (“G G F”), con caracteres no alfabéticos (“758 sss@gmail.com Tu”) o que contienen groserías o sinsentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”); abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del Reniec, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros.
VIDEO RECOMENDADO