/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Conoce cómo preparar bebidas vegetales con granos andinos

Estas cuatro recetas son ideales para personas intolerantes a la lactosa y el gluten.

Imagen
Conoce cómo preparar bebidas vegetales con granos andinos
Fecha Actualización
Ritva Repo de Carrasco, especialista en ciencia de alimentos y cultivos andinos, indicó que el consumo de estos “superalimentos” permite combatir la anemia y la desnutrición. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo humano.
Los granos andinos son reconocidos por su alto nivel nutricional. En este caso, se destaca cuatro cultivos consumidos: La quinua, kiwicha, cañihua y el tarwi. Estos se caracterizan por tener proteínas y nutrientes con valor biológico.
Estas recetas son recomendables porque tienen mayor valor proteico, siendo preparadas para dietas vegetarianas y veganas. Además de ser nutritivos, pueden ser muy deliciosos y versátiles al cocinar.
Sin embargo, las recetas más sencillas y nutritivas que se pueden realizar con estos alimentos, son las leches vegetales, ya que, aportan calcio y fibra dietética para el cuidado de los músculos, huesos y resto de los órganos.

Leche de Quinua
Esta receta es simple y rápida. Ritva propone darle un toque extra de sabor con extracto de vainilla, aceite de coco o canela.
Para la preparación de dos personas:
Lavar la quinua brevemente.Hervir 400 ml de agua.Colocar 100 gramos de quinua en la licuadora, encender a velocidad baja, retirar la tapa y agregar el agua hirviendo.Agregar el aceite de coco, canela o extracto de vainilla.Apagar y pasarlo por un coladorEnfriar completamente antes de consumir
Además, la especialista indica que la quinua es rica en ácido fólico y ayuda a mujeres gestantes a prevenir defectos de nacimiento. También ayuda a prevenir la anemia, sobre todo en niños y mujeres.

Leche de Kiwicha
Contiene un alto contenido de aminoácidos, especialmente de lisina, favoreciendo el desarrollo cerebral y muscular. Puede ser consumido por madres gestantes e infantes, ya que, aporta calcio, fósforo, hierro y minerales que fortalecen huesos, dientes y sangre.
Para la preparación de dos personas:
Lavar 100 gramos de kiwicha.Colocar en una licuadora y agregar el agua hirviendo (400 ml).Licuar por tres minutos y pasar por un colador antes de servir.
Es un alimento libre de gluten, para celiacos o personas que no pueden comer trigo.

Leche de Cañihua
Contiene un alto contenido de proteínas que pueden aprovecharse en dietas escasas en carnes. Esto favorece el funcionamiento del aparato digestivo y del sistema inmunológico.
Lavar 100 gramos de Cañihua.Colocar en una licuadora y agregar el agua hirviendo (400 ml).Licuar por tres minutos.Pasar por un colador antes de servir.

Leche de Tarwi
Ritva señala que el Tarwi es una legumbre con un alto valor nutricional, incluso tiene más proteínas y fibras que la soya, siendo una alternativa para la leche vegetal. Su contenido en calcio es resaltante, siendo una buena opción para quienes sean intolerantes a la lactosa y deseen consumir alimentos de origen no animal.
Los pasos para prepararlo son:
Colocar 200 gramos de tarwi desamargado en una licuadora.Dos tazas de agua hirviendo.Licuar hasta integrar.Añadir dos tazas de agua fría, 120 gramos de azúcar, vainilla y el aceite de coco.Licuar nuevamente por dos minutos a máxima velocidad.Servir inmediatamente.

VIDEO RECOMENDADO