/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¡Perú está de luto! Murió Yola Polastri a los 74 años

La ‘chica de la tele’ marcó toda una época en la televisión peruana. Todo lo que vivió la artista en las últimas semanas.

Imagen
Fecha Actualización
La ‘chica de la tele’ marcó toda una época en la televisión peruana. La animadora infantil Yola Polastri falleció a los 74 años de edad, según informó su propia familia en las redes sociales.
Augusto Polastri, hermano de Yola, invitó a los seguidores de la cantante a acompañarlos en el velorio. Según comentó, este momento de despedida se dará a partir de las 4 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, ubicada en el Jr. Los Pinos 291, Urb. Camacho, en La Molina.
“La familia Polastri comunica a toda la comunidad de Yola Polastri su sensible fallecimiento el día de hoy domingo 7 de julio 2024. Les hacemos la invitación a acompañarnos en este momento de tanto dolor”, dice el mensaje publicado en Instagram.
Imagen
La familia de Yola atraviesa difíciles momentos, porque recientemente también murió Remo Polastri Giribaldi, hermano de la artista infantil.
El pasado 16 de mayo se dio a conocer la noticia del complicado estado de salud en el que se encontraba Yola Polastri, tras sufrir un infarto cerebral que la llevó a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta hace algunas semanas.
En conversación con Perú21, Amalia Villanueva, una de las ‘burbujitas’ de Yola Polastri, confirmó el sensible fallecimiento de la animadora infantil en la mañana de este domingo 7 de julio.
Villanueva -menciona- se enteró de este lamentable hecho por medio del grupo de WhatsApp de la artista con el resto de bailarinas y bailarines de sus años en televisión.
Imagen
“Una mujer extraordinaria”
En diálogo con RPP, Alberto Beingolea, quien fuera ‘burbujito’ dijo que la memoria colectiafirmó Beingolea, tras remarcar que fue un ícono para la televisión que siempre habló de valores, y de transmitirlo a los niños.
“Fue una mujer extraordinaria y la mejor productora de televisión que conocí en mi vida”, afirmó Beingolea, tras remarcar que fue un ícono para la televisión que siempre habló de valores, y así lo transmitió a los niños.
Beingolea comentó que hay que recordarla con un inmenso cariño. “Se nos ha ido alguien de la familia”, acotó.
“Yola Polastri fue un regalo del cielo”, dijo acongojado.

Imagen
Quebrada, al borde de las lágrimas, Regina Alcóver -actriz y cantante-, comentó a RPP que le hubiera gustado estar a su lado: “Fue una criatura maravillosa que recuerdo con gran cariño”.
Alcóver destacó el gran profesionalismo de Yola y su profunda humildad: “Es una tristeza muy grande. Hay momentos preciosos para recordar y la llevaré siempre en mi corazón”.
“Te quiero Yola”, acotó, y resaltó ese gran amor que tenía por su trabajo.
HOLA, YOLA
Imagen
La chica de la tele haría su estreno en 1972. El mundo de los niños fue el nombre del primer programa de Yola Piedad Polastri, una joven artista que deslumbraba no solo por su capacidad de entretener a los niños, sino también por sus habilidades de formación. Agrupó a un grupo de niños para adoptarlos como sus burbujitas (entre ellos al exlegislador Alberto Beingolea y el cómico Jorge Benavides), elevando la mística de lo que significaba un programa infantil.
Su longevidad por varios años se debió en parte a la exigencia que le puso a su labor de animadora. Bailes, canto, carisma. No solo se limitó a su trabajo en su programa. Expandió su éxito a discos musicales, dejando hits que hasta la fecha se recuerdan en los cumpleaños infantiles (“Mi ranchito”, “El telefonito” y “La feria de Cepillín”). Fueron 22 años ininterrumpidos los que estuvo en el aire con programas como El mundo de los niños, Los niños y su mundo y el recordado Hola Yola.
“Yola postulaba una pequeña mística de la performance infantil. Su voz tupida, sus gestos respingados, su divismo revejido, sus mil disfuerzos, su soledad y sus sacrificios profesionales (sufrió serios problemas de visión causados por el uso de decenas de lentes de contacto coloridos) no eran los de una conductora paternal o maternal; eran los de una animadora –y esto va como cumplido y como definición de sus alcances– de sesgos realmente infantiles”, comenta el periodista Fernando Vivas sobre la conductora.
Luego de dejar la televisión, Yola pasaría a brindar shows particulares y también a la animación de eventos. Su nombre nunca ha dejado de estar ligado a la nostalgia de años que no volverán. Poco más de cincuenta años han pasado desde su estreno en la televisión y un programa como el suyo sería impensado, tal como ella misma lo decía.
En febrero, el coliseo Dibós albergaría uno de sus últimos shows. “Uno de mis últimos partidos”, dijo en aquella oportunidad.
“Haré una función más con las canciones de siempre, que me identifican, La Gallina Turuleca, Mi Ranchito, El Telefonito, La Feria de Cepillín, Mi Merenguito, La Pelota, Merenyola, El Eco y más. Será un importante encuentro con los que acostumbraba hacer todos los años. Habrá sorpresas y mucho más, una de ellas el concierto del querido grupo Río”, refirió en ese momento sin imaginar que sería su último encuentro con el público.

El Ministerio de Cultura lamenta partida de Yola Polastri
El Ministerio de Culturanhizo extensiva sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de la recordada ‘Chica de la Tele’ Yola Polastri.
Imagen
A través de la plataforma X, el órgano del Poder Ejecutivo señaló que “El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de la destacada artista y querida animadora Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, conocida como Yola Polastri”.
“La cantautora, coreógrafa y presentadora de televisión peruana, ganó notoriedad por sus programas de televisión con el que crecieron los niños y niñas de la década de los 70, 80 y 90. A su familia, amigos y seguidores extendemos nuestras condolencias”, agregó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO