/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sunat cerró 3,085 locales por no entregar comprobantes

San Juan de Lurigancho fue el distrito donde el organismo detectó más irregularidades, seguido por Lima Cercado, Los Olivos y La Victoria.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el fin de semana sancionó con el cierre temporal a 3,085 establecimientos comerciales de Lima que no emitían comprobantes de pago.

Estas acciones de verificación y control con motivo de la próxima campaña navideña, se realizaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el pasado 5 de julio, que establece sanciones de cierre para los locales que no emitan comprobantes a sus clientes, desde la primera vez en que se compruebe la falta.

Los contribuyentes sancionados fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles del ente recaudador entre octubre y noviembre, justamente en la víspera de las próximas festividades de fin de año.

Los distritos que presentaron el mayor número de sanciones son San Juan de Lurigancho (con 566 cierres), Lima Cercado (542), Los Olivos (341), La Victoria (273), Ate (252), San Juan de Miraflores (214), Santa Anita (174) y, finalmente, San Luis (104).

De acuerdo a las faltas cometidas por tipo de actividades comerciales, la comercialización de bienes de consumo masivo evidenció el mayor número de irregularidades (45%).

Fue seguido por la fabricación de prendas de vestir (16%), restaurantes (8%), bazares de artículos de regalo (5%), la venta mayorista (5%), salones de belleza (3%), entre otros.

Los contribuyentes que sean detectados cometiendo la falta por primera vez recibirán una sanción de cierre temporal de tres días, mientras que aquellos que sean detectados por segunda vez cerrarán sus locales por seis días.

A partir de la tercera oportunidad, la suspensión de actividades comerciales será por diez días.