27.MAR Viernes, 2015
24° Lima
Última actualización 10:35 am

LA PORTADA DE HOY

¿A dónde vamos?

Compartir:
Además:

Sunat

Telefónica perdió en primera instancia un litigio con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que le significaría un impacto negativo de 437 millones de euros (S/.1,581 millones) en sus cuentas de resultados de 2015, informó el diario español El País.

Los contribuyentes ya pueden acceder a una herramienta que les permitirá emitir sus recibos por honorarios desde sus teléfonos móviles, informó la Sunat.

Ya que se aproxima el vencimiento de la declaración jurada del impuesto a la renta (IR) correspondiente al ejercicio 2014, el Grupo Verona Abogados y Tributaristas esclarece algunos puntos al respecto.

Lima alberga un 34% de la población económicamente activa (PEA); sin embargo, aporta el 87.5% de la recaudación tributaria interna. Esta ha sido históricamente la principal fuente de recursos del Estado. Con un total de S/.81,104 millones durante 2014, representó un 68% de la recaudación total, informó Comex.

En un almacén aéreo privado del Callao, personal de la Sunat incautó 800 smartphones, valorizados en S/.400 mil, que pretendían venderse en el país sin cumplir con las obligaciones aduaneras correspondientes.

Cuando una empresa o una persona natural no cumple o demora en pagar sus impuestos a la Sunat, recibe una notificación de requerimiento de pago. En este caso, debes dar una respuesta inmediata, ya que, si no lo haces, puedes tener como consecuencia un problema legal.

Todas las personas domiciliadas en el Perú y que han generado rentas sujetas a una carga tributaria tienen la obligación de presentar su declaración de impuesto a la renta del 2014.

La periodista Patricia del Río y el ministro del Interior, Daniel Urresti, tuvieron un enfrentamiento verbal durante una entrevista en la que se aclaró el supuesto reglaje a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien había solicitado que se investigue a los amigos de su hijastro por un tema de seguridad.

Tania Quispe, jefa de la Sunat, negó que haya sido víctima de reglaje

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, negó hoy que haya sido víctima de reglaje por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) e indicó que el seguimiento que se le hizo fue a pedido de ella a propósito de un tema personal.

La próxima semana, Mauricio Diez Canseco declarará en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que investiga a la franquicia Rústica por una presunta defraudación tributaria de varios millones de soles.

El empresario Mauricio Diez Canseco amenazó con demandar a Beto Ortiz porque sostiene que el periodista se burló de la muerte de su padre, Ángel Jorge Diez Canseco, en Twitter, justo el día en que el espacio periodístico Punto final emitió un informe sobre sus problemas con la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino las oficinas administrativas de la conocida cadena de restaurantes Rústica, del empresario Mauricio Diez Canseco, como parte de una operación que investiga el presunto delito de defraudación tributaria cometido entre los años 2011 y 2012.

Desde el 1 de enero, los trabajadores que emiten recibos por honorarios deberán hacerlo de manera electrónica. Para llevar a cabo este proceso, la Sunat da a conocer los pasos que deberá seguir:

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que introduciría una serie de medidas para reforzar la labor de la Sunat para aplicar controles especiales en la comercialización de productos mineros extraídos de manera ilegal, dado que dicha actividad sigue afectando gravemente al ambiente.

Papelito manda. La administración temporal de Universitario de Deportes presentó a la Sunat un plan de inversión para poder contratar al delantero uruguayo Diego Forlán.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) volvió a lanzar el tradicional sorteo de comprobantes de pago que, en esta oportunidad, entregará más de S/.1´920,000 en premios en efectivo.

La investigación del caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo, a su esposa, Eliane Karp, y a su suegra, Eva Fernenbug, en el presunto delito de lavado de activos, se ampliará por 120 días, anunció el Ministerio Público.

Sunat incautó la madrugada del miércoles 5,493 toneladas de acetona –insumo que se usa para la elaboración de clorhidrato de cocaína – en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur, en Pucusana.

Personal de la Sunat y de la Policía Nacional intervinieron este martes el centro comercial ‘Cachina Fashion’*, ubicado en el sector llamado Las Malvinas, en el Cercado de Lima.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

19/11/14 |

CADE en Gamarra

0

“Yo soy un delincuente que ha estado preso por secuestro. Si no me dejas trabajar, ¿de qué vivo? ¿Qué quieres? ¿Que te secuestre?”. Un ambulante amenaza –entre aplausos– a Diógenes Alva, uno de los más longevos dirigentes del ‘emporio comercial’ que tanto hace inflar el pecho a los marketeros del fútil ‘emprendedurismo’.

Quién no ha tenido que pasar por el escáner del aeropuerto Jorge Chávez tras retornar de un viaje al extranjero. Tras llenar la ficha de la Sunat, siempre queda la pregunta de qué productos se pueden traer al país sin que impliquen pagar impuesto o ser retenidos en Aduanas. Si tienes estas interrogantes, sigue los siguientes pasos.

director@peru21.com

Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, dio plazo a los ambulantes hasta el sábado 15 de noviembre para que abandonen las calles de Gamarra, pero cientos de ellos continúan ocupando las pistas y veredas de este emporio comercial en La Victoria.

Los ingresos tributarios ascendieron a S/.78,491 millones entre enero y octubre de 2014, lo que equivale a un incremento de S/.5,018 millones respecto del mismo periodo de 2013 y un crecimiento real de 3.5%.

La detención de Rodolfo Orellana es un golpe positivo de la Policía, al margen de las especulaciones sobre la posibilidad de que sea una cortina para desviar la atención sobre el caso de Martín Belaunde.

Una mujer que pretendía salir del país con 65 mil euros envueltos en papel manteca y distribuidos en sus cuatro maletas, fue detenida por personal de la Sunat en el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

Tras denunciar persecución política en la investigación fiscal en su contra por lavado de activos, el congresista Carlos Bruce informó que la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) le remitió un oficio que reconoce que no tiene deudas con la entidad.

Autor: Carlos Bernuy Flores. cbernuy@peru21.com

La presidenta del Congreso, Ana Maria Solorzano, pedirá por escrito a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, que informe sobre la situación tributaria del legislador de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce.

La Sunat rechazó la acusación hecha por Carlos Bruce respecto a que la institución estaría siendo utilizada por el Gobierno como herramienta de “persecución política” contra los opositores, luego que el Ministerio Público reabriera la investigación al congresista por un presunto lavado de activos.

Con valiosas joyas que tenían incrustaciones de piedras preciosas, así como costosos relojes, todo valorizado en más de US$500 mil, fue detenida una mujer procedente de Estados Unidos.

Un joven talentoso, con una idea brillante bajo el brazo, acude a un municipio a solicitar la licencia que requiere para poner en práctica lo que tiene pensado. El funcionario que lo recibe, un hombre honesto, quiere darle la licencia, pero no puede. La ambigüedad de la norma que aplicaría en favor del joven podría llevar al funcionario incluso hasta la cárcel.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) subastará 73 palcos suites del estadio Monumental de Ate, a fin de recuperar la deuda que mantiene el club Universitario de Deportes.

La recaudación tributaria del Perú ascendió a S/.7,619 millones en setiembre, lo que representó un incremento de 1.6%, informó hoy la Sunat.

Cerca de dos toneladas de mercurio fueron encontradas en las instalaciones de una empresa de transporte de carga de La Victoria por agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

La Sunat rematará vehículos, inmuebles y hasta ataúdes en su siguiente subasta que se llevará a cabo el 11 de octubre en su sede de Chucuito, en el Callao. Todo lo que será subastado está valorizado en más de ocho millones y medios de soles.

Tal como lo adelantó Perú21, ayer la Oficina de Normalización Previsional (ONP) confirmó que iniciará el próximo lunes, a través del Banco de la Nación, la devolución de los aportes obligatorios que efectuaron los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El reembolso se realizará a quienes cotizaron en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) durante el 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2014.

La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) lamentó que el Perú se encuentre entre los diez primeros países del mundo cuya cerveza presenta las mayores cargas tributarias.

Octavio Chirinos, director del hospital regional de Arequipa, Honorio Delgado, reveló que esta entidad tiene deudas por más de S/.4 millones.

Santiago Pedraglio,Opina.21 En su editorial del 17.9.2014, titulado “El ‘Estado liberal’”, El Comercio recuerda, con razón, que, en los últimos años, hay un importante aumento de la recaudación tributaria, y que el gasto del Estado en rubros como educación, salud, seguridad y justicia ha crecido de manera significativa. También, con razón, afirma que la calidad del gasto público sigue siendo deficiente, y que es imperiosa una reforma que permita crear una burocracia estatal marcada por un servicio civil profesional y meritocrático.

Con desconfianza recibió el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, la decisión de la fiscal anticorrupción Norah Córdova de formalizar la investigación preparatoria a 17 personas por la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Santiago Pedraglio,Opina.21 La muerte del dirigente asháninka Edwin Chota y de otros tres integrantes de su comunidad es una señal más de que las economías ilegales cobran una inusual potencia y ejercen el control de amplios territorios en el país. Los jefes de estas economías son capitanes de empresas ilegales. Contra lo que piensa un ex presidente peruano, no tienen nada de “perros del hortelano”. Poseen, en sus términos, iniciativa y una voluntad individualista dirigida a obtener éxito económico a cualquier precio. No son socialistas, son grandes creyentes en el mercado. Esta dinámica no implica sumar orden y negocios sino todo lo contrario: en las economías ilegales se hacen negocios a partir del desorden, del descontrol, del abuso. Sin embargo, tienen vínculos con la economía legal. ¿Dónde y a quién se vende la caoba para que llegue a Estados Unidos? ¿Dónde y a quién se vende el oro extraído ilegalmente? ¿Dónde y a quién se venden los electrodomésticos que entran de contrabando? El problema no se resuelve dándole fin a los gobiernos regionales; no son, per se, los responsables; es más, sin ellos las economías ilegales seguirán subsistiendo y crecerán si la sociedad organizada no lo impide. Esto significa hacer todos los esfuerzos por impedir que en las próximas elecciones tengamos gobiernos locales y regionales que expresen intereses ilícitos. No obstante, hay manifestaciones de sobra de que también en las instituciones nacionales hay una penetración de estos poderes, cada vez más “naturales” y robustos. Estamos ante un problema económico, social y policial de grandes proporciones. Debe intervenir la Policía y la Sunat, y afianzar los órganos de inteligencia. El gobierno debe preocuparse, de una vez por todas, por la pequeña agricultura rural y por proteger los bosques amazónicos y a sus verdaderos guardianes: las comunidades nativas.

En la garita de control de Pucusana, personal de la Sunat incautó 2,250 kilos de dinamita y 460 kilos de cordón detonante que eran transportados en un camión sin contar con los comprobantes de pago ni documentos que sustenten su propiedad.

Los ingresos tributarios del Gobierno ascendieron a S/.63,248 millones entre enero y agosto del 2014, lo que equivale a un incremento de S/.4,589 millones respecto del mismo periodo del 2013, informó la Sunat.

Juan Manuel del Mar, ex alcalde de Santiago de Surco (2007-2010) y aspirante al sillón municipal de ese distrito por la agrupación política Vamos Perú, precisó que el incremento de su patrimonio se debe a sus labores empresariales.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Tres conclusiones quedan claras a partir de la información publicada ayer por Caretas sobre el decomiso, el 25 de agosto, en Huanchaco, de 7.5 toneladas de cocaína. La primera es que la Policía –específicamente la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro– ha hecho un muy buen trabajo, no solo con la incautación, sino, además, al desarticular la red delictiva y capturar a algunos de sus principales responsables.

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Fiscal, intervinieron un total de seis camiones valorizados en más de de S/.1 millón, debido a que no contaban con la documentación que acredite su ingreso legal al país.

El próximo viernes 5 de septiembre, la Sunat subastará 69 locales comerciales del emporio comercial de Gamarra.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica crece económicamente. Las inversiones se dan en todos los sectores: minería, agricultura, pesca, industria, construcción, turismo, comercio, servicios, entre otros. Por ello, en Ica hay mucho trabajo, tanto así que migrantes de todo el país vienen a Ica a buscar empleo. La Sunat puede dar fe de ello a través del incremento de los impuestos que recauda de las empresas y trabajadores de este departamento. Sin embargo, casi ningún distrito de la región tiene agua potable las 24 horas al día. Los servicios de salud y educación son deplorables, y la delincuencia y el caos vehicular están presentes en toda la región. Debido a la incapacidad de sus autoridades, Ica se ubica en los últimos lugares en ejecución presupuestal a nivel nacional. En Ica, la economía avanza y funciona muy bien, pero el Estado –es decir, el responsable de proveer los bienes y servicios públicos necesarios para la población– ha fracasado.