Además:

Sunat

Santiago Pedraglio,Opina.21 En su editorial del 17.9.2014, titulado “El ‘Estado liberal’”, El Comercio recuerda, con razón, que, en los últimos años, hay un importante aumento de la recaudación tributaria, y que el gasto del Estado en rubros como educación, salud, seguridad y justicia ha crecido de manera significativa. También, con razón, afirma que la calidad del gasto público sigue siendo deficiente, y que es imperiosa una reforma que permita crear una burocracia estatal marcada por un servicio civil profesional y meritocrático.

Con desconfianza recibió el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, la decisión de la fiscal anticorrupción Norah Córdova de formalizar la investigación preparatoria a 17 personas por la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Santiago Pedraglio,Opina.21 La muerte del dirigente asháninka Edwin Chota y de otros tres integrantes de su comunidad es una señal más de que las economías ilegales cobran una inusual potencia y ejercen el control de amplios territorios en el país. Los jefes de estas economías son capitanes de empresas ilegales. Contra lo que piensa un ex presidente peruano, no tienen nada de “perros del hortelano”. Poseen, en sus términos, iniciativa y una voluntad individualista dirigida a obtener éxito económico a cualquier precio. No son socialistas, son grandes creyentes en el mercado. Esta dinámica no implica sumar orden y negocios sino todo lo contrario: en las economías ilegales se hacen negocios a partir del desorden, del descontrol, del abuso. Sin embargo, tienen vínculos con la economía legal. ¿Dónde y a quién se vende la caoba para que llegue a Estados Unidos? ¿Dónde y a quién se vende el oro extraído ilegalmente? ¿Dónde y a quién se venden los electrodomésticos que entran de contrabando? El problema no se resuelve dándole fin a los gobiernos regionales; no son, per se, los responsables; es más, sin ellos las economías ilegales seguirán subsistiendo y crecerán si la sociedad organizada no lo impide. Esto significa hacer todos los esfuerzos por impedir que en las próximas elecciones tengamos gobiernos locales y regionales que expresen intereses ilícitos. No obstante, hay manifestaciones de sobra de que también en las instituciones nacionales hay una penetración de estos poderes, cada vez más “naturales” y robustos. Estamos ante un problema económico, social y policial de grandes proporciones. Debe intervenir la Policía y la Sunat, y afianzar los órganos de inteligencia. El gobierno debe preocuparse, de una vez por todas, por la pequeña agricultura rural y por proteger los bosques amazónicos y a sus verdaderos guardianes: las comunidades nativas.

En la garita de control de Pucusana, personal de la Sunat incautó 2,250 kilos de dinamita y 460 kilos de cordón detonante que eran transportados en un camión sin contar con los comprobantes de pago ni documentos que sustenten su propiedad.

Los ingresos tributarios del Gobierno ascendieron a S/.63,248 millones entre enero y agosto del 2014, lo que equivale a un incremento de S/.4,589 millones respecto del mismo periodo del 2013, informó la Sunat.

Juan Manuel del Mar, ex alcalde de Santiago de Surco (2007-2010) y aspirante al sillón municipal de ese distrito por la agrupación política Vamos Perú, precisó que el incremento de su patrimonio se debe a sus labores empresariales.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Tres conclusiones quedan claras a partir de la información publicada ayer por Caretas sobre el decomiso, el 25 de agosto, en Huanchaco, de 7.5 toneladas de cocaína. La primera es que la Policía –específicamente la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro– ha hecho un muy buen trabajo, no solo con la incautación, sino, además, al desarticular la red delictiva y capturar a algunos de sus principales responsables.

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Fiscal, intervinieron un total de seis camiones valorizados en más de de S/.1 millón, debido a que no contaban con la documentación que acredite su ingreso legal al país.

El próximo viernes 5 de septiembre, la Sunat subastará 69 locales comerciales del emporio comercial de Gamarra.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica crece económicamente. Las inversiones se dan en todos los sectores: minería, agricultura, pesca, industria, construcción, turismo, comercio, servicios, entre otros. Por ello, en Ica hay mucho trabajo, tanto así que migrantes de todo el país vienen a Ica a buscar empleo. La Sunat puede dar fe de ello a través del incremento de los impuestos que recauda de las empresas y trabajadores de este departamento. Sin embargo, casi ningún distrito de la región tiene agua potable las 24 horas al día. Los servicios de salud y educación son deplorables, y la delincuencia y el caos vehicular están presentes en toda la región. Debido a la incapacidad de sus autoridades, Ica se ubica en los últimos lugares en ejecución presupuestal a nivel nacional. En Ica, la economía avanza y funciona muy bien, pero el Estado –es decir, el responsable de proveer los bienes y servicios públicos necesarios para la población– ha fracasado.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) La facturación electrónica ofrece múltiples ventajas a los clientes, por ejemplo ahorrar en impresión, almacenamiento físico de cinco años, distribución vía courier, conciliación de emisiones y pagos, además le permite a las empresas obtener mayor liquidez.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) verificarán el patrimonio declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

Un total de 47 revólveres, tres escopetas retrocarga y gran cantidad de municiones incautó la Policía en una vivienda ubicada en Chorrillos. Ahí se detuvo a una persona.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El Partido Popular Cristiano ha puesto en el blanco, sorpresivamente, al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Así lo han dejado ver dirigentes como Javier Bedoya de Vivanco, Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello. Los congresistas le atribuyen al ministro la responsabilidad principal de la reducción del crecimiento y las inversiones.

Más de 200 cajas de productos pirotécnicos, así como prendas de vestir de contrabando, que estaban ocultas en un camión que transportaba soya, fueron incautadas ayer por funcionarios de la Sunat en el Km. 230 de la Carretera Panamericana Sur, cerca de Pisco.

La junta de acreedores de Alianza Lima aprobó esta mañana el plan de reestructuración presentado por la administración Alba Consult, ratificando de esta manera a Susana Cuba como la cabeza del club íntimo hasta finalizar el pago de la deuda que asciende a S/.45,4 millones.

Agentes de la Sunat intervinieron, en la garita de control de Ancón, un camión con ocho mil prendas de origen chino valorizadas en medio millón de soles. Este cargamento, que ingresó de contrabando, iba a ser comercializado en los mercados informales de la capital.

La recaudación tributaria del Perú sumó S/.7,150 millones en julio, lo que representó una caída de 3.5%, informó hoy la Sunat.

Personal de la Sunat incautó más de 20,000 juguetes (12 toneladas) procedente de contrabando valorizados en más de S/.100 mil.

La Sunat realizará el 15 de agosto el vigésimo séptimo remate de bienes embargados en Lima en su auditorio de la sede Chucuito en la Av. Manuel Echeandía 471, San Luis, desde las 9:00 a.m.

La hinchada de Cienciano, a través de un Comite de Apoyo, anunció la realización de una telemaratón para el 16 y 17 de agosto en el Cusco con el fin ayudar económicamente al ‘Papá’, que adeuda 16 millones de soles a la Sunat.

De los más de 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 400 mil o 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales. Así lo advirtió el experto en materia previsional, César Abanto Revilla.

Empieza la afiliación de los trabajadores independientes a la ONP o AFP

Desde hoy empieza la afiliación previsional obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años, ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Están incluidas aquellas personas que tengan una remuneración mensual mayor o igual a S/.750.

Como una manera de ahorrar gastos, la Sunat recomendó a los trabajadores independientes emitir los Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en lo que va del año ha recuperado más de S/.13.5 millones con los remates de bienes embargados a contribuyentes deudores.

La recaudación tributaria aumentó 5.6% al acumular S/.48,365 millones entre enero y junio de 2014, lo que equivale un ingreso mayor en S/. 4,090 millones respecto del mismo periodo del 2013, informó Sunat.

La Junta de Acreedores del Club Universitario de Deportes se reunió hoy, miércoles 2 de julio, y acordó designar a Fernando Bravo de Rueda como el nuevo administrador de la entidad deportiva, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó dos avionetas usadas y dos motores para aviones en el aeródromo María Reiche Neuman de Nasca, en Ica, debido a que habrían ingresado de manera ilegal al país.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) La factura negociable les brinda a los micro, pequeños y medianos empresarios la posibilidad de acceder rápidamente a un financiamiento, ya que, al tener mérito ejecutivo, resultan más atractivas para que la banca las pueda adquirir.

La deuda tributaria histórica en el Perú tiene un valor total de S/.120,000 millones y un buen porcentaje ya no es pagable, informó hoy la Sunat.

La recaudación tributaria cayó un 1.1% en términos reales en mayo, afectada por un menor crecimiento económico y el incremento de los precios al consumidor en ese mes, informó la Sunat.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, destacó hoy las medidas que dictó el Gobierno, como parte del paquete para reactivar la economía, destinadas a reducir las deudas tributarias que tiene la Sunat, las cuales beneficiarán a más de 180,000 contribuyentes.

La Sunat, a través de la Intendencia Lima, realizó un operativo sorpresa al sector avícola y logró detectar el traslado ilegal de más de 6 toneladas de pollos vivos.

La Sunat junto al Ministerio Público y la Policía Fiscal incautaron 21 vehículos de transporte de pasajeros (combis), que habían ingresado al país burlando los controles aduaneros en las fronteras y por estar circulando en la capital con documentación fraudulenta.

Ayer, la bancada parlamentaria del bloque del Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso (PPC-APP) presentó un proyecto para sincerar la deuda tributaria de S/.36,634 millones que tiene registrada la Sunat, pues no existe certeza de cobranza efectiva.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) criticó la norma general antielusiva de la Sunat (XVI del Código Tributario) y exigió al gobierno que la derogue.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que favorece a Panamericana TV, que dejaría de pagar S/.105 millones por deudas tributarias correspondientes al periodo administrativo de Genaro Delgado Parker, entre el 2003 y 2009, denunció el procurador de la Sunat, José Escalante.

En un operativo, la Sunat incautó 70 mil dólares falsos en una encomienda de libros infantiles que tenía como destino la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La intervención se realizó en un terminal de almacenamiento privado del Callao.

El consumo de cerveza mueve más de S/.100,000 durante un concierto multitudinario como el de Paul McCartney o Corazón Serrano, informó la Sunat.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 9,988 millones en abril, monto superior en S/. 980 millones respecto del mismo mes del año pasado, informó la Sunat. Esta *cifra representa un incremento de 7.1%

Entre enero y abril los ingresos por regularización del impuesto a la renta del 2013 llegaron a S/.3,219 millones, un incremento de 19.9%, anunció la Sunat.

Sunat incauta más de 88 mil dólares falsos en encomienda a Nigeria

En un operativo a un terminal de almacenamiento postal, la Sunat detectó una encomienda con más de US$88 mil que iba a ser enviada a la República de Nigeria, en el África, dentro de una caja con tres cartapacios de material plastificado.

Los conciertos de Paul McCartney y One Direction, realizados el pasado fin de semana en el Estadio Nacional, lograron recaudar S/.17 millones en impuestos, informó la Sunat.

No solo las mafias de narcotraficantes se ven envueltas en el delito de lavado de activos. Ahora, las organizaciones dedicadas a la minería ilegal también realizan esta ilícita actividad y cada vez con mayor frecuencia.

Si usted recibe ganancias por invertir en fondos mutuos o acciones que se compran y venden en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está obligado a pagar impuestos por rentas de segunda categoría ante la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

El alto comisionado para la formalización de la minería, Daniel Urresti, sostuvo hoy que la estrategia contra la minería ilegal ha permitido que desde diciembre del año pasado no se exporte “ni una onza” de oro obtenido ilícitamente.

Debido a las cuantiosas deudas tributarias con el Estado, la Sunat rematará 2.5 millones de acciones que –según se conoció– son el 30% del capital social del Consorcio Distribuidor Iquitos S.A, y que representan el 30% del capital social de la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A.

Ayer la Cámara de Industrias de Guayaquíl (Ecuador) criticó la política tributaria de la Sunat, al considerar que sus exigencias de garantías frenan el ingreso de los productos de ese país al mercado peruano. “Se afecta a las fábricas de electrodomésticos”, insistió.

La Asociación de Exportadores (Adex) alertó que la política tributaria del Gobierno frena desarrollo del país, por lo que sostuvo que una reforma en este sentido es impostergable para reducir los índices de informalidad.

Hasta hace poco, el aeropuerto Jorge Chávez era la principal vía para ingresar y sacar dinero del país. Sin embargo, esto ha cambiado. Resulta que las organizaciones criminales han encontrado diversas formas para también burlar los controles terrestres.