27.JUN Lunes, 2016
Lima
Última actualización 10:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Buenos vientos

Compartir:

Sunat

Desde hace ya 10 días que transportistas peruanos, bolivianos y chilenos impiden el paso de vehículos con turistas en la frontera de Perú con Chile, a la altura del kilómetro 13 de la carretera Panamericana Sur.

Un grupo de transportistas peruanos de carga pesada se encuentra bloqueando la carretera en Tacna, en la zona fronteriza de Perú y Chile, exigiendo la eliminación de unas multas impuestas por la Sunat entre los años 2011 y 2012.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció este lunes que devolvió S/6,203 millones en impuestos entre enero y abril de 2016 a empresas y personas naturales.

La empresa de telecomunicaciones América Movil Perú Claro) respondió mediante un comunicado luego de las denuncias de una supuesta deuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y aseguró que “es respetuoso, ha cumplido y cumple con sus obligaciones tributarias”.

Unos 16 artistas y modelos habrían adquirido negocios, inmuebles y vehículos que no se sustentan con los ingresos que declararon al fisco entre el 2014 y 2015 por S/5 millones, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que, en marzo, la recaudación bruta (sin devoluciones) del Gobierno Central fue de S/9,909 millones. Esta cifra se desglosa en tributos por operaciones internas (S/7,866 millones) y tributos aduaneros (S/2,043 millones); la tributación neta, luego de las devoluciones, fue de S/8,772 millones, registrando así un aumento de 4.4% (en términos reales, sin considerar inflación) en comparación con el mismo mes del 2015.

Durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Víctor Ramos, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), anunció que pedirá a su similar panameña información sobre contribuyentes peruanos vinculados a la formación de empresas en paraísos fiscales a través del estudio de abogados Mossack Fonseca.

[ACTUALIZACIÓN 19:40] Luego de seis horas, los integrantes del equipo especial de la Sunat dedicado a indagar los Panamá Papers y el fiscal especializado Eloy Vizcarra se retiraron de la oficina de Mossack Fonseca en Lima con la documentación contable incautada a Mónica de Ycaza, representante del estudio de abogados panameño en el país, para verificar posibles conexiones del caso de este bufete con contribuyentes peruanos.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó este martes que ha creado un equipo especial para investigar los documentos del estudio Mossack Fonseca, del caso Panama Papers, que revelaron el esquema de creación de empresas offshore en paraísos fiscales, y en el cual se han visto involucrados varios peruanos.

A pocos días de concluir el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2015, más de 550,000 contribuyentes ya han cumplido con esta obligación, lo que representa un incremento de 10% en comparación con similar fecha del año pasado, informó la Sunat.

Durante el 2015, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó la devolución de impuestos por S/11,676 millones a los contribuyentes del país, cifra mayor a los S/10,702 millones devueltos en el 2014, y que representa un incremento de 5.4%, según informó el ente recaudador.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde ayer lunes, todos los contribuyente que deban presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2015 contarán con los formularios virtuales e información útil para su elaboración.

La Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de altos funcionarios de la Sunat por la denuncia de un presunto contrato irregular con la Universidad César Vallejo (UCV) y cuatro firmas más.

La recaudación total del impuesto general a las ventas (IGV) sumó S/5,006 millones en enero, una disminución de 3.5% en comparación con similar periodo en el 2015, explicada por una menor recaudación del IGV interno, el cual sumó S/3,194.8 millones (una caída de 7.5%), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Cinco peruanos procedentes de Chile que pretendían ingresar a nuestro país con US$150 mil no declarados ante la Sunat fueron intervenidos por oficiales de la Intendencia de Aduana de Tacna en el complejo fronterizo de Santa Rosa.

Si al realizar tu declaración anual pagaste en exceso, debes saber que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) puede devolverte ese dinero de los impuestos a través de Internet.

Los trabajadores independientes correspondientes a la cuarta categoría que tengan ingresos menores a S/2,880 soles y emitan recibos por honorarios podrán estar exonerados de la retención por Impuesto a la Renta (IR).

Los contribuyentes podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) —correspondientes al 2015— del 23 de marzo al 8 de abril de 2016 (y hasta el 9 de abril para los buenos contribuyentes), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) embargó la mañana de este miércoles los bienes del casino del hotel Los Delfines, ubicado en la avenida Los Eucaliptos, en San Isidro.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó un lote de 720 botellas de licor de contrabando —a ser comercializadas en el centro de Lima por fiestas de fin de año— valorizado en más de S/.85,000.

Fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decomisaron este domingo 4,416 botellas de Whisky, licor de crema y tequila de contrabando valorizado en más de S/.400 mil. La mercadería fue intervenida cuando se trasladaba de manera ilegal en Tacna.

Funcionarios de la Sunat incautaron un cargamento de 1,580 cajas, cada una con 6 panetones de contrabando, valorizados en S/.170 mil que eran trasladados desde La Oroya hacia Lima para ser comercializados durante las fiestas navideñas.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizará, el próximo 29 de diciembre, su ‘Primer Sorteo Virtual de Comprobantes de Pago’, que entregará más de mil premios a los ganadores, por un total de S/.265 mil.

La recaudación del IGV interno sumó S/.2,588 millones en noviembre, creciendo S/.221 millones; es decir 4.9% en comparación con dicho periodo en el 2014, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) reveló que la recaudación total de los recursos de seguridad social (Essalud y ONP) de enero a octubre de este año se habría incrementado en 3.5% con respecto al mismo periodo del 2014, acumulando un total de S/.10,436.8 millones.

La Municipalidad de Ventanilla embargó un inmueble donde funciona una agencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a fin de cobrar los arbitrios que el dueño adeuda desde hace dos años. Según el contrato de alquiler, dicha institución se había comprometido al pago de arbitrios municipales.

La Sunat subastará el viernes 27 de noviembre un grupo de inmuebles, entre departamentos, casas estacionamientos y palcos, ello en el marco de la estrategia de recuperación de deuda de contribuyentes que no han cancelado sus tributos.

Con la finalidad de evitar el contrabando y la evasión tributaria, la Sunat intervino en Lambayeque y Tacna más 1,200 toneladas de mercancías ilegales y cuatro mil cajas de licores importados por un valor superior a los S/.2.5 millones, informó Andina.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre enero y setiembre más de 55 mil contribuyentes que llevan su contabilidad a través del sistema de libros electrónicos han generado un millón de registros de ventas y compras de manera electrónica.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que ya no clausurará a los comercios que no entregan comprobantes de pago y que registren ventas menores a S/.577,500 al año, salvo aquellos casos que se encuentren ordenados por el Tribunal Fiscal, pero sí se les aplicará una sanción.

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió, por 3 votos a favor y 1 en contra, que Telefónica pague S/.533 millones a la Sunat por concepto de intereses moratorios, tras un proceso legal que duró más de 13 años.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a S/.2,597 millones en agosto, lo que significa un crecimiento de 4.4%. Este resultado se explica por los mayores pagos de las empresas pertenecientes a los sectores manufactura (17.3%), construcción (5.4%) y otros servicios (4.5%).

Nunca llegaron a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Magali Rojas, presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Tania Quispe, ex jefa de la Sunat, ambas citadas en calidad de invitadas, como parte de la investigación por el caso Lava Jato, no se presentaron el día de ayer. Finalmente, la sesión tuvo que ser suspendida.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) busca la aprobación de un plan de reestructuración para Universitario de Deportes, pues considera que el club tiene el patrimonio suficiente para honrar sus deudas y reestructurarse adecuadamente sin necesidad de liquidarlo.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en lo que va del año, la emisión de facturas electrónicas ha superado el millón de unidades. Esto significa que cada vez más contribuyentes están empleando el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y utilizando el Internet para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Tania Quispe Mansilla al frente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y designó en su reemplazo a Víctor Ramos Chávez.

La recaudación total de los recursos para la seguridad social, es decir, las contribuciones a Essalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ascendió a 1,033.30 millones de soles en junio, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto representa un crecimiento acumulado de 7.7% y supera en más de 73 millones de soles el monto obtenido durante el sexto mes del 2014.

Una multa de S/.1,950 (50% de una UIT) deben pagar los empleadores que no registren a las trabajadoras del hogar ante la Sunat, informaron voceros del Ministerio de Trabajo.

Las aspiraciones políticas de Mauricio Diez Canseco podrían quedar truncas luego de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decidiera abrir una indagación a la cadena de restaurantes Rústica, a la que él está vinculado, por el uso indebido de crédito fiscal entre los años 2011 y 2012.

La Sunat programó para este viernes 3 de julio un nuevo remate de bienes embargados valorizados en más de S/. 2.6 millones, según informó el propio ente recaudador.

Los testimonios de tres personas, dos de las cuales figuran como proveedores principales de la cadena de restaurantes Rústica, podrían complicar la situación de Mauricio Diez Canseco, fundador y directivo de esta organización empresarial, quien pretende ser candidato presidencial en las elecciones generales del 2016.

La congresista Esther Saavedra solicitó formalmente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que investiguen la “regularización” de derechos aduaneros que realizó la primera dama, Nadine Heredia, para declarar fuera de tiempo las mercancías que ingresó al país por un valor de US$38 mil, compradas con la tarjeta adicional de su amiga Rocío Calderón.

La implementación del Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE), para la emisión electrónica de facturas, boletas y notas de crédito o débito, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), tiene un nuevo plazo.

Un grupo de colombianos pretendía ingresar cerca de mil zapatillas ‘bamba’ en sus equipajes, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, en el Callao. La incautación de los productos fue realizada por personal aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), manifestó que en el período comprendido entre el 2010 y 2014 el crecimiento de los medianos contribuyentes fue de 83% y agregó que el número de los principales contribuyentes se incrementó en 13%.

Manejar un negocio no es fácil si se tienen en cuenta las diferentes obligaciones por cumplir, así como los costos asociados a mantener la empresa en la formalidad. Una de las obligaciones más importantes es el pago de tributos, el cual no debe ser visto como una gran carga si usted cuenta con un planeamiento tributario (PT).

Tremenda sorpresa se llevaron los agentes de la Sunat del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en el Cusco, cuando dos pasajeros pretendían tomar un vuelo con destino a Lima ocultando entre sus pertenencias cuatro lingotes de oro que, en total, superaban los 27 kilos y están valorizados en más de US$1 millón.

Telefónica perdió en primera instancia un litigio con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que le significaría un impacto negativo de 437 millones de euros (S/.1,581 millones) en sus cuentas de resultados de 2015, informó el diario español El País.

Los contribuyentes ya pueden acceder a una herramienta que les permitirá emitir sus recibos por honorarios desde sus teléfonos móviles, informó la Sunat.

Ya que se aproxima el vencimiento de la declaración jurada del impuesto a la renta (IR) correspondiente al ejercicio 2014, el Grupo Verona Abogados y Tributaristas esclarece algunos puntos al respecto.