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La irrupción del horno japonés en la cocina peruana

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En el Kamado se puede cocinar hasta postres.
Fecha Actualización
Desde pastas, carnes, pollo a la brasa y hasta sopas. Si hay algo que destacar del Kamado –horno cerámico de origen japonés, alimentado por carbón y dotado de una singular forma de huevo– es precisamente su flexibilidad para hacer las veces de horno pizzero o artesanal, wok, parrilla común, entre otros.
Esta versatilidad, que logra gracias a su control de temperatura muy alta o baja, ha hecho que conquiste a más peruanos, entre comensales, chef y emprendedores gastronómicos, y que este hornito de origen japonés salga del anonimato, pese a su alto costo que va desde los US$ 450 a US$ 1.300, asegura Marco Balcázar, fundador de la empresa Kamado Perú y de la comunidad del mismo nombre.
Recuerda que cuando empezó esta aventura junto a su esposa, al no conseguir quien lo fabricara localmente, decidieron maquilarlo en China. Así, en su primer año de operaciones (2015) lograron colocar 40 unidades en 2015 a 1.500 unidades en 2020. “La pandemia, sin duda, le ha dado un empujón particular, ya que la gente ahora cocina más en casa y está explorando su lado culinario”, dice.
Y este año se pinta igual de promisorio, puesto que la expectativa de la empresa es vender alrededor de 2.000 unidades. “Este producto es la cocina del futuro, pero que viene del pasado. Cocina tres veces más rápido que cualquier otro equipo, el carbón dura tres veces más y al estar el calor confinado y poder regularlo no genera desperdicios y es ecoamigable”, asegura.
DEMANDA
Pero, la demanda del kamado no solo se concentra en Lima, Balcázar señala que ha crecido mucho en provincias como Trujillo y Arequipa. Precisamente, esta acogida también ha motivado que la empresa cree este año su división internacional: Kamado Imperial. “Ya hemos iniciado operaciones en Bolivia y estamos en el proceso de hacer lo mismo en España, Ecuador y Uruguay con socios estratégicos en estos mercados. Desde la fábrica en China enviaremos los Kamados directamente a estos países, la expectativa es que esta división represente el 10% de las ventas este año, aproximadamente”, proyecta.
Comenta que antes eran los únicos importadores en el mercado peruano, pero ahora son 20 empresas importadoras y marcas de Kamado las que compiten, lo que denota el aumento en su preferencia.
También está ganando adeptos en el ecosistema emprendedor, puesto que en un Kamado de 27 pulgadas se puede preparar hasta ocho pollos a la brasa al mismo tiempo, con el mismo carbón y tardar solo 40 minutos. Asimismo es una inversión duradera y tiene una garantía de 20 años, detalla.
En efecto, la tendencia es positiva y hasta se ha implementado un curso online en el instituto Le Cordon Blue de cómo cocinar en este equipo, asevera. “Al ser todo cerámico cocina por convección y tiene la ventaja de tener una cocción a 360 grados, es decir, que no necesita darle vuelta a los alimentos a diferencia de la parrilla”, especifica.
A la fecha, Kamado Perú posee dos tiendas en el centro comercial El Polo y en Punta Hermosa, y proyecta abrir dos más en Trujillo (en lo que resta de abril) y en mayo harán lo propio en Arequipa. Paralelamente, están evaluando la posibilidad de seguir expandiéndose en otros distritos de Lima.
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