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Fiat: “Apuntamos a crecer un 10% en 2024″

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Estamos yendo a Huancayo a inicios del próximo año; estamos por cubrir otro punto importante en Lima. Apuntamos a crecer un 10% en 2024 independientemente de que el mercado no crezca este año alrededor del 7%, manifestó Pariamachi. (FOTO:MARTÍN PAUCA)
Fecha Actualización
El próximo año Fiat cumple 125 años y, más allá de que el mercado peruano ha sido golpeado en la segunda mitad de 2023, sigue mirando con entusiasmo al país.
El expresidente de la Asociación Automotriz Edwin Derteano señalaba que la venta de vehículos es un reflejo de la economía. Con esta recesión, ¿cómo le está yendo al sector?
Coincido, porque, después de la compra de una casa, el automóvil es el segundo bien más importante. Hemos comenzado a sentir a partir del segundo semestre y más acentuado en el último trimestre una desaceleración del mercado. Si bien es cierto que va a terminar creciendo (el sector), estimábamos que iba a ser un poco más. Para que tengas una idea de las cifras, hasta la mitad del año veníamos creciendo al ritmo de entre 8% a 9% más o menos, pero vamos a terminar en alrededor de 3% a 4%.
¿Por qué se desaceleraron las ventas en la segunda mitad?
Básicamente, por el tema del mayor inventario (que había en la primera mitad del año).
¿Qué tienen que hacer para crecer a dos dígitos?
Si uno mira el mercado de automóviles del Perú, hay un indicador que es el de vehículos por habitantes y, en el ámbito regional, el Perú todavía tiene una brecha muy importante por cubrir. La mayoría de los países tiene mejor indicador. Eso quiere decir que es un país donde tiene oportunidades para el crecimiento del mercado.
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¿Cómo ha cambiado la demanda del consumidor?
Ha cambiado en los últimos 10 años. Antes era 70% (de la demanda) por automóviles y 30% por SUV, pero ahora es 70% SUV y 30% sedanes.
¿Esto se ha dado por la pandemia?
No. Esto es algo que se reflejó en el Perú y en el mundo porque la SUV refleja seguridad, comodidad y son más versátiles (…). La gente está buscando vehículos más prácticos, más utilitarios y hay versiones SUV que cumplen con eso.
¿Fiat va a lanzar nuevos modelos este año?
Acabamos de tener el lanzamiento del Fastback y veníamos antes de eso del lanzamiento del Fiat Pulse; son dos modelos que marcan la pauta de hacia dónde va la marca. Esta es una marca que el próximo año cumple 125 años. Es tradicional, con un legado importante, y es lo que queremos transmitir a la gente joven y a la cultura pop, ponerle color, ponerle movimiento, y todo eso sin perder ese legado histórico (…). Cada marca tiene su propia personalidad y su propia estrategia de comunicación.
En Europa, Fiat ha sacado autos eléctricos. ¿Están trayéndolos a Perú?
Todavía no. Esa es la segunda etapa. Eléctricos van de la mano con el Cinquecento, que es el más vendido en Europa. Yo calculo que a Perú deberíamos estar llegando a finales del próximo año.
Otras marcas están anunciando ya la fabricación de autos exclusivamente eléctricos. ¿Apostarán por eso?
Hay planes y declaraciones de las marcas en general en el mundo, donde apuntan, en 2035, a dejar de producir vehículos a combustión. Obviamente, esto va a comenzar en países donde tienes mucho más desarrollo en términos de infraestructura para poder atender a estos vehículos, así que vamos a decir que comenzará en Europa. En nuestra región todavía va a demorar un poco más. Si bien es cierto que paulatinamente los autos eléctricos van a representar cada vez un porcentaje más importante, tiene que venir de la mano con una política de Estado para promover su uso. Hoy quienes están liderando en la región en términos de eléctricos son Costa Rica y Colombia porque justamente hay incentivos para su comercialización. Estos incentivos pueden ser la eliminación temporal del IGV o de algunos aranceles; o de algunas facilidades, como no pagar peajes o reducir el impuesto vehicular. En el Perú todavía estamos a nivel de presentación de proyecto.
¿Qué le falta al Perú para ser un mercado atractivo para los eléctricos de Fiat?
Eso está yendo por etapas y temas de prioridad. Hoy Europa tiene plazos para cumplir con la emisión de C02; es algo que si las empresas no cumplen, tiene multas. Después viene el mercado americano, el chino y la región de Latinoamérica.
¿Cuántos modelos lanzaría el 2024?
Lo que estamos haciendo es transformación de la marca, de pasar de ser un vehículo utilitario 100% a ser un vehículo aspiracional. Eso es muy importante, porque toma cambios importantes y uno de ellos son los productos. Las novedades para 2024 hay que mirarlas en conjunto con lo que se ha hecho en 2023 porque Fastback tiene apenas unos meses y vamos a sacar sus versiones, así como las de Pulse.
¿Hay potencial de crecimiento en nuestro país?
Por supuesto. Tenemos que situar al Perú sobre qué somos en la región. Exceptuando a Brasil y México, el Perú es el tercer mercado más importante después de Chile y Colombia (…). Como dato de mercado, el chileno y el colombiano han caído 30% y nosotros, de una u otra manera, nos hemos mantenido (…). Estamos con algunas novedades para ampliar la cobertura. Estamos yendo a Huancayo a inicios del próximo año; estamos por cubrir otro punto importante en Lima. Apuntamos a crecer un 10% en 2024 independientemente de que el mercado no crezca este año alrededor del 7%.
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