/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Yma Súmac, una voz viva

A cien años de su nacimiento, a la princesa inca se le recuerda y celebra por su prodigiosa voz y su excéntrica lírica.

Imagen
Yma Súmac, una voz viva. (Photo by FRANCOIS GUILLOT / AFP FILES / AFP).
Fecha Actualización
Se cumplen 100 años del nacimiento de una de las voces más importantes y representativas del Perú. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida como Yma Súmac, fue considerada por la crítica internacional como la “soprano inca”, debido a su inigualable voz, sus atuendos tipo ñusta y su música en quechua.
La princesa Inca, considerada también como un “pájaro que se convirtió en mujer” en relación a su prodigiosa voz, dejó el Perú a los 20 años de edad para cautivar a la audiencia internacional con su increíble registro vocal, considerado único en el mundo.
Es homenajeada en nuestro país y también en Estados Unidos, donde alcanzó brilló mundial y obtuvo una Estrella de la Fama en 1960 después de llegar como una mujer migrante que enfrentó la crisis económica americana y logró el éxito.
Imagen
UN BUSTO EN SU HONOR
En Estados Unidos, donde Yma Súmac fue la primera cantante femenina de América Latina en formar parte de un teatro musical de Broadway en la década de 1950, se ha develado un busto en su honor para celebrarse el centenario de su natalicio.
La imagen elaborada por el escultor franco-peruano Martín Espinoza Grajeda fue llevada desde Francia hasta un pedestal en el camposanto Hollywood Forever Cemetery, en Estados Unidos, donde reposan los restos de la diva.
Mientras tanto, en Perú, ayer fue la presentación del libro El pájaro que se convirtió en mujer. Yma Súmac, la hija del sol, una investigación del escritor Elton Honores, que detalla y esclarece datos biográficos de la vida artística de Yma Súmac y su representante y cónyuge Moisés Vivanco.
“Mi interés es presentar a Yma Súmac como un artista que moderniza la música folclórica y vernacular en el Perú”, comenta Honores a Perú21.
El texto también recorre las diferentes posturas críticas que surgieron alrededor de la soprano inca.
Imagen
“Por un lado, reconocen sus dotes vocales, pero por otro lado la ven más en el ámbito del espectáculo. La crítica es mucho más rabiosa y está encabezada por Arguedas que decía que su música era una distorsión de la música vernacular”, explica.
Sin embargo, Honores asegura que en el siglo XXI la crítica a Yma Súmac es muy positiva porque la fusión musical es más aceptada.
Además, siempre fue considerada “la pionera de la fusión musical”, fusiones excéntricas que perduran hasta la actualidad.
DATOS:
- Yma Súmac significa “qué bonita” en quechua. Su cónyuge, Moisés Vivanco, también fue su mentor y compositor.
- El título del texto de Elton Honores surge aludiendo a su supuesta condición de “princesa inca” y en relación a su voz prodigiosa e inimitable.
VIDEO RECOMENDADO