Yma Súmac 100 años: El memorable concierto tributo que prepara Sylvia Falcón
Yma Súmac 100 años: El memorable concierto tributo que prepara Sylvia Falcón

A los 12 años, escuchó por primera vez el disco Mambo, de . Quedó impactada con el increíble tono de voz de la princesa inca. Se convirtió en su inspiración.

Con trabajo, pasión por la música peruana y aprendiendo de los grandes referentes del canto andino, Falcón se convirtió en soprano de coloratura, capaz de lograr registros agudos muy amplios. Es así como llegó a interpretar a la diva de las cuatro octavas en el Gran Teatro Nacional, en 2015. “Poco a poco me he ido acercando a ese reportorio tan difícil, complejo y hermoso. Es para mí todo un privilegio honrar a Yma Súmac, quien llevó la voz del Perú por el mundo entero”, expresa la artista.

Desde niña, Sylvia estuvo muy ligada a la cultura y al arte andino. Participó de fiestas patronales, concursos de canto, y siempre interpretaba el himno nacional en el colegio. Era consciente de poseer una gran voz, pero, en algún momento, pensó que sería imposible llegar a la tonalidad de la diva universal.

Ahora, Sylvia Falcón dice: “Yo sabía que podía hacer agudos, pero Yma Súmac era otra historia. Luego de mucho trabajo, muchas horas de ensayo y perfeccionamiento, me siento con el respaldo de hacerlo con mi propia identidad”.


TRIBUTO A SU LEGADO

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Yma Súmac (Callao, 1922), la soprano dará el memorable concierto Yma Súmac 100 Años, en el Gran Teatro Nacional. Allí interpretará el desafiante repertorio de la princesa inca, quien falleció en 2008.

“Al ser su centenario, estoy completamente enfocada en su repertorio, que me parece muy propio por el homenaje. Ella hizo de su arte algo inalcanzable y yo siento que ese tiene que ser el camino, debe ser artístico”, expresa Sylvia Falcón.

Bajo el enorme compromiso que tiene de interpretar con respeto el legado de Yma Súmac, la cantante peruana asegura que estos homenajes han sido una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos. Desde mayo de este año está estudiando y grabando, junto a los productores Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrer, una versión latina del disco Mambo, que finalmente se lanzará en diciembre.

“Es una versión completa del disco que ella grabó en 1954 para Capitol Records. Es una propuesta muy latina en cuanto al repertorio del disco Mambo y serán 11 canciones”, detalla Falcón a Perú21.

Temas como “Amor indio” o “Chuncho” son los favoritos de la soprano y también serán interpretados en el Gran Teatro Nacional.

Su máximo reto es acercarse a la audiencia para que viva una gran experiencia de lo que habría sido escuchar a la soprano en vivo. “Yo trabajo todos los días para ofrecer al mundo de ahora algo cercano a Yma Súmac. Lo más difícil ha sido mantener una identidad propia dentro de mi propuesta musical para el homenaje”.


DATOS

- El concierto de Sylvia Falcón se realizará el 24 de noviembre, a las 8 p.m., en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están disponibles en Teleticket.

- En diciembre se lanzará la versión latina del disco Mambo de Yma Súmac con la interpretación de Sylvia Falcón. Serán 11 temas.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

OV7, origen e historia de Onda Vaselina
OV7, conocido en sus inicios como La Onda Vaselina y Onda Vaselina, es un grupo musical pop mexicano formado en 1989.

TAGS RELACIONADOS