Isabelle Tauzin investiga desde hace unos 40 años a la memorable Clorinda Matto de Turner.
Isabelle Tauzin investiga desde hace unos 40 años a la memorable Clorinda Matto de Turner.

A (1852-1909) se la elogia por ser una de las precursoras del indigenismo y de la novela hispanoamericana. La novelista e intelectual cusqueña es reconocida por su libro Aves sin nido (1889). Más de un siglo después de su muerte, su vida y su obra siguen despertando interés. La investigadora francesa Isabelle Tauzin Castellanos lleva cerca de 40 años estudiando a nuestra autora y tiene algunas novedades que fueron presentadas recientemente en la Casa de la Literatura Peruana.

“Clorinda no se casó con Joseph Turner. Ella fue casada, que es diferente. A los 18 años, su padre la entregó a un negociante inglés en Tinta. A los 20 años creó la revista El Recreo del Cusco, incentivada por su padre, por su esposo y descubrió su vocación precoz para el periodismo. Ella escribió Tradiciones cuzqueñas inspiradas en crónicas del virreinato”, explicó Tauzin.

EN TIEMPOS DE LA GUERRA

Según explicó a Perú21, Matto de Turner hizo un primer viaje a Lima antes de la Guerra del Pacífico. Fue recibida por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti en una velada literaria.

MIRA: Segundo capítulo de ‘Una pelota en el camposanto’, la novela de Juan Manuel Chávez

“Me llamaba mucho la atención que Aves sin nido tuviera dos ediciones al mismo tiempo. Una se publicó en Perú y la otra en Argentina. ¿Cómo era posible? Fue por sus redes de escritora. Clorinda fue discípula de Ricardo Palma y de Juana Manuela. Pero le fue mal desde la publicación de su novela y fue exiliada cuando asumió una posición política”, dijo Tauzin, quien agregó que la escritora cusqueña tuvo un fuerte vínculo con Andrés Avelino Cáceres y defendía las ideas de la resistencia.

Cuando ocurrió la guerra civil con Nicolás de Piérola, en 1895, ella se identificó con Cáceres. Sacó la revista Los Andes, donde defendía abiertamente al ‘Taita Cáceres’. A raíz de eso, Clorinda Matto de Turner fue exiliada a Argentina en 1895 y murió allí en 1909.

Otro hallazgo de la investigadora es que, según la documentación que revisó en las bibliotecas de Buenos Aires, la autora indigenista tenía simpatía con los protestantes y, por eso, en Arequipa, los católicos quemaron su imagen.

Clorinda Matto de Turner.
Clorinda Matto de Turner.

DATOS:

- En una conferencia organizada por la Casa de la Literatura Peruana, la investigadora Isabelle Tauzin explicó datos históricos que ha podido corroborar sobre la vida de Matto de Turner entre Cusco, Lima y Buenos Aires.

- Si bien Clorinda Matto de Turner tenía vocación literaria e intelectual, ella tuvo gusto por otros oficios. Quiso ser médico. La escritora fue autodidacta en física, historia natural y filosofía.

Aves sin nido.
Aves sin nido.

VIDEO RECOMENDADO

Emanuel Soriano


TAGS RELACIONADOS