Sopa de gallina de don Cucho

Caldo de gallina. (Foto: Don Cucho)

Este es un concentrado que alegra, tanto al que lo prepara como al que lo saborea. En el barrio escuché más de una vez que, con y pichón (paloma), se preparaba una sustancia para fortalecer a las mujeres que habían dado a luz.

Además, la gallina posee una tripa que los que saben denominan ‘la madre’, que también es incluida en la cocción del poderoso y terapéutico caldo. Esta sopa también sana la anemia, evita infecciones, calienta tercianas y anima la producción láctea en la madre. ¡Todo eso hace mi gallinita turuleca! Pero ahí no queda la cosa, se afirma que la flaca y dura gallina negra posee más vigor curativo que la blanca de doble pechuga. Esta última quizá no sea tan mágica ni sirva para ritos de superstición y hechizo, pero es carnosa y deliciosa; por eso, ha sido la elegida para esta sopa.

La gallina se consigue con facilidad en los mercados, se encuentra fresca y congelada, ambas son sabrosas, usted elige. A la hora de hervir, es necesario calcular el tiempo para que la pechuga no se reseque, las piernas requieren más tiempo.

La gallina posee mucha grasa, es prudente retirarle la mayor cantidad; dirán que allí está el sabor, pero debemos buscar y pensar en la salud, que es lo más importante. Nosotros hervimos la gallina el día anterior, colamos y mantuvimos la carne cubierta con un poco de caldo y refrigeramos; lo mismo se hizo con el resto del caldo. Una vez frío, se desgrasa fácilmente.

Gallina blanca, pechugona y recién desplumada S/33. Verduras S/11.

INGREDIENTES (PARA CUATRO PERSONAS) S/54

El Caldo

-1 gallina gorda -2 zanahorias peladas -1 poro, parte blanca -6 tallos de apio picados -2 cebollas -6 dientes de ajo enteros -4 litros de agua -Sal

La sopa

-4 cdas. de aceite -1 cebolla roja picada -1 cda. de ajo molido -3 cdas. de ají mirasol molido -Sal, pimienta y orégano -Caldo -¾ de taza de kiwicha -2 tazas de papas en cubos de 2 cm -2 tazas de mote cocido -3 caiguas cortadas en tiras -2 cdas. de hojas hierbabuena picada

PREPARACIÓN

-Bien aseada la gallina, se corta en presas, se le retira la mayor parte de grasa y se lleva a hervir con los ingredientes para el caldo. Las verduras se retiran a mitad de cocción y se reserva. La gallina, una vez tierna, se mantiene en su líquido para evitar que se reseque. Desgrasar.

- En una olla hacer un aderezo con el aceite, la cebolla, el ajo, el ají mirasol, sal, pimienta y orégano. Agregar el caldo caliente, la kiwicha, la papa, cocinar a fuego medio, incorporar el mote, la gallina en presas o deshuesada. Retirar del fuego y echar la caigua y la hierbabuena. Rectificar sazón.

DATOS

-Papa amarilla íntima amiga de la gallina.

-La kiwicha Favorece el desarrollo cerebral, ideal para los niños. Da cuerpo al líquido donde se cocina. Una vez cocida, guardarla en el frío y usarla por cucharadas en jugos, postres, sopas, guisos, etc.

-Rescatamos las verduras cocidas en el caldo, a las que agregamos una latita de anchovetas en aceite.

-Para el refresco Medio kilo de melocotón S/4. Hervir con canela y licuar. Evite colar y no le ponga azúcar.

Relacionadas

Sabores21: 7 sopas y más [VIDEO]

Conoce la variada y exquisita ruta gastronómica de Huánuco

Cuatro consejos para lavar correctamente tu cabello

Libros a S/9.90 en todo el país

Tags Relacionados:

Más en Gastronomía

III Cumbre PANYS”: La revalorización de la panadería artesanal peruana

El Festival del Pan Peruano y su postrecito llega nuevamente para deleitarnos | Fechas y HORARIO

¡No te mueras de frío! Mira estas opciones de deliciosas sopas

Cinco reglas básicas de higiene al momento de pedir un café

¿Te congelas? Estos son los postres peruanos más populares para combatir el frío

Canta y no llores: Las tardes y noches en María Mezcal (VIDEO)

Siguiente artículo