ACTUALIZACIÓN
Con el auspicio de TGP, Los Premios Summum 2024 reconocieron a Johanna Paternina como la mejor productora de café del VRAEM.
NOTA ORIGINAL
En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) - que comprende los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín- se cultiva café peruano de excelente calidad. Por eso, resulta de gran importancia que los Premios Summum 2024 reconozcan a quienes cultivan este grano que nos permite obtener una deliciosa bebida.
Con el auspicio de Transportadora de Gas del Perú (TGP), el prestigioso evento gastronómico que se realizará este 23 de septiembre premiará al mejor productor del VRAEM.
Será una oportunidad única para conocer a la persona que está detrás de esa taza que llega a la mesa de cientos de hogares peruanos.
En el VRAEM, la mayoría de familias viven de las plantaciones del café.
En esta zona que ha sido fuertemente golpeada por el terrorismo y la pobreza, no pocos productores se dedicaron antes al cultivo ilegal de hoja de coca, la cual dejaron atrás para seguir una esperanza: el café.
La creciente demanda de café especial en el mercado local e internacional ha entusiasmado a los agricultores que poco a poco han mejorado el trabajo en su fincas. Hoy son cada vez más productivos, han incrementado sus ingresos y, sobre todo, su calidad de vida. Y aunque todavía el sector espera más atención, la visibilidad ha sido clave.
MIRA Todo sobre los Premios Summum 2024, el gran reconocimiento a la mejor gastronomía peruana
HÉROES
Los cafetaleros del valle son “héroes” que han resistido dificultades como la pandemia, el alza de precio de fertilizantes y la lucha desigual contra el cultivo de hoja de coca.
Quienes apostaron por el café se enfrentaron a un dilema: el kilo de café costaba 5 soles a diferencia de la hoja de coca que llegó a costar entre 150 a 200 soles la arroba. A pesar de eso, las comunidades se inclinaron por el café y con mucho esfuerzo han logrado posicionarse en la escena local creando sus propias marcas y abasteciendo en primer lugar al mercado local.
Café de lugares como Sivia, Ayna San Francisco, Kimbiri, Pichari o Satipo han empezado a llegar a las cafeterías de Lima y del interior. La calidad del café del VRAEM es innegable.
DATOS
-
En 2022 se realizó en Ayacucho la Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE), el evento cafetalero más importante del país, una gran oportunidad para poner el café del VRAEM ante los ojos del Perú y el mundo.
- Desde hace 17 años, los premios SUMMUM son posibles gracias al apoyo de diversas empresas y marcas comprometidas con la puesta en valor de la gastronomía peruana como Diners Club, Ipsos, Credicorp, TGP, Alicorp, Gloria, Lexus, Pedidos Ya, Perú21, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO