María Porras es de Huancayo, heredera de la sazón y buen gusto de su madre, quien le enseñó a ser exigente de paladar.
María Porras es de Huancayo, heredera de la sazón y buen gusto de su madre, quien le enseñó a ser exigente de paladar.

El restaurante Caja China de la Tía María invita a sus comensales a ser parte de una experiencia rústica en medio de la ciudad, ubicado en el distrito de . El local ofrece varias propuestas gastronómicas, pero sobre todo su especialidad: .

“Todo lo que sucede tiene un porqué y un propósito en la vida”, nos comenta María Porras, conocida como la ‘Tía María’, la experta en caja china y brasas rústicas que se hizo conocida en grandes ferias gastronómicas, pero para llegar al reconocimiento y al éxito que tiene actualmente quiere destacar como es que inicio el negocio.

MIRE: Ruta vitivinícola: Conoce a la primera bodega en producir vinos en lata

Ella es de Huancayo, heredera de la sazón y buen gusto de su madre, quien le enseñó a ser exigente de paladar, a utilizar las hierbas y condimentos peruanos de manera sabia, pero sin dejar ese toque ahumado rústico.

Hace más de 12 años vivió momentos de incertidumbre ante el accidente de su hija, motivo que la llevó a buscar ingresos para poder atenderla, su curiosidad hizo que se ponga a investigar sobre las parrillas es en entonces que se topa con la idea de cocinar las carnes en cajas de acero, que es el mejor material para la carnicería.

A raíz de eso, mandó a su esposo a elaborar una caja china con su sello, pues ella conocía bien el negocio, ya que antes se había dedicado al rubro de la carnicería. Según su registro esa sería la primera caja china peruana de ese material y con ese diseño que el resto imitó.

Los primeros intentos de hacer caja china fueron en medio de reuniones familiares, poco a poco se fueron pasando la voz de que el resultado de una carne de cerdo cocinada de esa manera con el pellejo hecho galleta y con aromas de finas hierbas, eso llego a boca de grandes chefs.

El secreto primero está en seleccionar los mejores cortes, siendo la elegida la panceta de cerdo que es más jugosa y magra.
El secreto primero está en seleccionar los mejores cortes, siendo la elegida la panceta de cerdo que es más jugosa y magra.

Inicia entonces en el 2010 las primeras atenciones solamente a pedido especial o eventos bajo el nombre ‘Caja China de la Tía María’, al poco tiempo, paso a ser la sensación en grandes ferias como Mistura, debido a su sazón y generosidad, siendo en distintas ediciones de los platos más vendidos.

El secreto primero está en seleccionar los mejores cortes, siendo la elegida la panceta de cerdo tanto para el chancho al palo como para la caja china, a estas se les agrega hierbas como el diente de ajo, anís estrella, laurel, orégano, romero, sal gruesa, toque de cerveza y su secreto mejor guardado; mientras que el toque ahumado depende de la mejor calidad de leña.

En medio de todo ese boom de la cocina peruana y con ayuda de toda su familia es que decide abrir un local en San Luis en junio del 2014, instalándose como un pequeño albergue turístico y rústico en medio de la ciudad, implementando otros platos como el chancho al palo, pollo a la leña y con una amplia cocina para preparar las mejores y variadas guarniciones.

DATOS ADICIONALES

  • Pueden visitar su local en la Av. del Aire 1531, San Luis. Pedidos al 989 131 175
  • Sus redes sociales del e .
  • Horario de atención es de martes a domingos y feriados de 10:30 a.m. a 7:30 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Lanegra sobre bono a trabajadores del congreso