/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Adobo de chanchito de don Cucho

Imagen
Fecha Actualización
El adobo se prepara en todo el Perú. Definitivamente existen regiones que han hecho de este plato su bandera. Allí tenemos el famosísimo adobo arequipeño, el popular adobo cusqueño, el festivo adobo limeño y el entrañable adobo del ‘cholito’ La Rosa, mi padre, quien, por razones presupuestarias, siempre echaba mano de este delicioso plato para reuniones familiares, pues resulta económico, jugoso, rendidor y le va bien cualquier guarnición… Gol peruano.
Con los años aprendí que nuestra gente sabe divertirse, que no es necesario gastar fortunas y que nuestros platos criollos se prestan a ello. Claros ejemplos son la carapulcra y el adobo de ‘chanchini’ y si la jarana se prolonga, por unos solcitos más o menos nos engríen con una madrugadora sopa, como el aguadito, siempre fiel. Las recetas de nuestra cocina están para hacernos felices y las queremos desde lo más profundo de nuestro corazón y de nuestros recuerdos. Viva el Perú.
A papá le gustaba ir a La Parada, buscaba precio, los comerciantes eran sus amigos. Recuerdo que a mediados de los años 70, en una fiesta por la patrona del mercado, fuimos invitados allí mismo a una parrilla, harta chuleta, harto lomo, pero lo que más gozaban los vendedores era el cuello del chancho, lo que después pasamos a conocer como bondiola.
Desde entonces este corte se hizo presente al horno en las Navidades, en adobo en cumpleaños, en chicharrón en desayunos domingueros e incluso lo preparamos para butifarras. Riquisisísimo. En carne sin hueso y sin piel . Bodega incluyendo cerveza blanca y negra . Verduras .
De entradita un ‘aguanta hambre’, es decir, 150 gramos de aceitunas, 200 de queso fresco y pancito . Para beber un calentito de coca con su toque de ruda (para bajar el chancho) .
Ingredientes para 4 personas:
Carne y maceración 1 ½ kilo de bondiola Sal, pimienta y comino 3 cdas. de ajo molido 2 cdas. de ají mirasol molido 2 cdas. de ají panca molido 2 tazas de cerveza blanca 1 taza de cerveza negra 1 taza de vinagre rojo 2 hojas de laurel 1 cda. de orégano 1 cebolla roja licuada Guarnición 2 cebollas en gajos ¾ de kilo de arroz 2 camotes morados 2 camotes amarillos 1 rocoto Hierbabuena y huacatay
Preparación:
Los peruanos tenemos el aliño más sabroso del mundo. Pregúntale a la señora que adoba los corazones para el anticucho, a la abuela experta adobando el pavo de la Navidad, al que prepara pachamanca, el experto en parrilla criolla, la señora de la pollada… Adobar es dar sabor.
Cortamos la carne en cuatro trozos y sazonamos con sal, pimienta, comino, ajo, ají mirasol y ají panca, dejando reposar al menos dos horas. A continuación agregar el resto de ingredientes, revolver bien y dejamos en la refrigeradora al menos 12 horas, dando vueltas cada tres horas. El truquito es licuar la cebolla con el vinagre.
Al día siguiente colocar, en una olla de barro precalentada, la carne con todos los líquidos y las cebollas en gajos. Cocinar a fuego lento por 40 minutos, dar vuelta y cocinar 20 minutos más. Retirar la carne, dejarla enfriar y dorar en sartén con aceite. Volver a la olla, espolvorear hierbas picadas, echar rodajas de rocoto sin pepas y servir con bastante jugo.
También se puede hacer al horno.
TAGS RELACIONADOS