/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Maya Watanabe: Paisajes que son enigmas

‘Paisajes’ es una muestra que reúne los mejores trabajos de esta joven artista audiovisual. Se puede visitar en Miraflores y el ingreso es libre.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Juan Carlos Fangaciojfangacio@peru21.com

¿Videasta? ¿Cineasta? Quizá le sienta mejor, simplemente, artista. La joven Maya Watanabe presenta desde el 8 de marzo, en la Sala Luis Miro Quesada Garland, la muestra 'Paisajes', que reúne seis de sus trabajos audiovisuales, del 2005 a la fecha, y que, vistos colectivamente, muestran una evolución notoria y consistente.

Y es que la obra de Watanabe es engañosa. Muestra rigor técnico, pero a la vez enorme libertad creativa. Sigue la ruta del cálculo y la precisión, pero esconde una transgresión del tiempo. Nos enfrenta con personajes de fuerte presencia, pero cuestiona, a la vez, el asunto de su identidad. Y de nuestra identidad, claro.

La comunicación, los límites del lenguaje, la memoria, la distracción, el tiempo… todos son temas que cruzan por las proyecciones que integran 'Paisajes'. Por esa razón, ingresar a la obra es también un desafío, porque implica entrar al juego de la bifurcación, de las repeticiones, de la espera, de la distracción. No exageramos al decir que estamos, no solo ante una instalación, sino ante una nueva forma de cine: una sala con más de un canal, con imágenes fragmentadas y realidades paralelas.

Trabajos como 'El contorno' o 'Abrasis' demuestran la enorme capacidad de Watanabe para un despliegue cinematográfico impecable y de alta complejidad, que se mezcla con un guión desafiante y enigmático. A ello hay que sumar algo no tan 'palpable': un espíritu artístico, sensitivo, que nace de la mera afición al arte, a la cinefilia, y que por ello se nutre de grandes nombres como Godard, Bergman, Bresson o Angelopoulos, y hace suya sus voces, literalmente.

'Paisajes' parece cerrar como una experiencia reveladora, pero termina despidiéndonos en la puerta con muchas más incógnitas que certezas. Y eso nos invita a volver. Una muestra para no dejar pasar.

¿DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO?

-Sala Luis Miro Quesada Garland (cruce de Larco con Diez Canseco, Municipalidad de Miraflores).

-De martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. (hasta el 31 de marzo).

-Ingreso Libre.