Demencia senil y quimioterapia causan estragos en escritor colombiano. (Internet)
Demencia senil y quimioterapia causan estragos en escritor colombiano. (Internet)

no volverá a escribir otro libro debido a la que padece y los estragos de la quimioterapia a la que se sometió en 1999 por un cáncer linfático, afirmó su hermano menor Jaime García Márquez.

El familiar de 'Gabo' dio la noticia cuando se reunía recientemente con expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición en Cartagena de Indias (Colombia), informó el diario español en uno de sus blog.

"Desgraciadamente, no vamos a tener esa oportunidad", dijo Jaime García Márquez cuando un joven le preguntó si sería posible leer un nuevo relato del Nobel de Literatura de 1982, quien tiene 85 años.

También resaltó que el autor de se encuentra físicamente bien. "Podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor", afirmó tras indicar que no lo ve desde hace dos años y medio, pero que conversan frecuentemente por teléfono.

"A veces lloro. Pero siento una felicidad dolorosa, porque tengo el privilegio de hablar con él. (…) Lloro porque siento que se me escapa de las manos", reconoció el hermano de 'Gabo' al hablar sobre la pérdida de memoria del escritor por la demencia senil, una enfermedad que han sufrido varios de sus antepasados. "Aún siento que le tenemos agarrado por el cuello", acotó.