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Yape: “Ayer arrancamos un Cyber con Yape Tienda”
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Rufino Arribas, líder de Yape, prefiere llamar al aplicativo un ‘super app’ y no una billetera, debido a que los servicios que brinda Yape trascienden a un medio de pago digital. En entrevista con Perú21, detalla los avances de la billetera y los próximos lanzamientos.
¿Desde cuándo forma parte de Yape?
Estoy en Yape desde los orígenes. Tuve el privilegio de ser parte del equipo fundador de Yape. Recuerdo que, en los inicios de Yape, pasaba por distintas áreas del banco (BCP) con una laptop pidiendo a mis compañeros que, por favor, se subieran a Yape y hoy día son millones de personas que usan el aplicativo todos los días. Eso es súper gratificante.
Si comparamos a Yape del año pasado con este, ¿qué cambios podemos resaltar?
Este año hemos lanzado la operación de pago de servicios, préstamos a más de una cuota. Es decir, puedes sacar un préstamo hasta por 18 meses y hasta S/10,000 si es que tienes una oferta comercial, que es en función de cómo te voy conociendo. También tienes la operación de tipo de cambio y hemos empezado con remesas desde hace dos semanas. No lo hemos lanzado comercialmente, pero ya todos los días se reciben remesas. Además, lanzamos Yape Promos, gaming, entradas, con lo cual puedes comprar tu pase para ver algún partido de fútbol, y Yape Tienda. Si uno compara a Yape de diciembre de 2022 versus el Yape que vamos a entregar en diciembre de este año, son cosas diferentes y emocionantes.
¿Cómo nace Yape Tienda?
Es como cuando uno quiere salir a comer con alguien y tienes dos opciones; una es ‘te la inventas’ y otra es que le preguntas a la persona qué es lo que quiere comer y con base en eso vas a un lugar. Nosotros constantemente estamos escuchando al yapero. Cada funcionalidad que incluimos dentro de Yape está súper validada con el yapero, al igual que cada forma de botón, color, texto, etc., porque al final Yape es para el yapero y por el yapero nos levantamos todos los días a trabajar.
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¿Cómo es el modelo de negocio que tienen pensado para Yape?
Yape tiene, por un lado, la parte de pagos, que es transferir dinero. Otra parte es el mundo financiero. Por ejemplo, tu SOAT lo puedes comprar con Yape; es decir, va más allá del préstamo. Tienes préstamo, seguros, tipo de cambio, remesas y así iremos incluyendo distintas cosas. Luego nos faltaba la parte no financiera y nuestro primer experimento fue Yape Promos. De hecho, salió a inicios del año pasado muy tímidamente para probarlo. Hoy en Yape Promos ya se hacen más de un millón de transacciones al mes. Nuestro objetivo era poder llegar a tener una especie de comercio electrónico, de un e-commerce o marketplace, que es el Yape Tienda, pero ¿por dónde empiezas? Entonces, estratégicamente validamos qué era lo que el yapero quería. Por otro lado, están los partners. Yape Tienda lo hacemos con aliados. Por ejemplo, buena parte de los productos que vendemos hoy en Yape Tienda es con Tiendas Efe. Es decir, la tele es de ellos, nosotros somos el canal. Te venden el televisor, te lo dejan en tu casa y se encargan de la posventa. Entonces, es como que la mezcla de muchas cosas para poder sacar Yape Tienda y, de hecho, el domingo (ayer) arrancamos con un cyber con Yape Tienda.
¿Qué más se podría vender en Yape Tienda?
Hay más aliados. Tiendas Efe fue con quien iniciamos las operaciones y pilotos, pero hoy hay cerca de 10 aliados y cada vez vamos metiendo más. Cuidamos mucho de a quién subimos, porque no queremos mermar la experiencia. ¿Hacia dónde vamos? Lo que queremos es democratizar las compras online y eso significa ofrecer lo que el yapero quiere, que puede ser lapiceros, vasos, cámaras, en fin. Tendremos que ir probando e ir viendo. Seguramente lo siguiente que ofrezcamos sea artículos de moda, es decir, ropa, calzado, etc., y poco a poco iremos implementando nuevas cosas dentro de Yape Tienda.
Siempre se pensó que, con el modelo de interoperabilidad, las billeteras iban a funcionar como las tarjetas. Es decir, cobran por el uso solo a los comercios, pero en Yape el modelo es distinto. ¿En algún momento se cobrará por el uso a una bodeguita, heladero o al taxista?
Hay dos tipos de Yape; un Yape para las empresas y un Yape para las personas. Por ejemplo, yo soy una persona, pero también podría vender tortas. Mis ventas con Yape van a ser factibles solo hasta cierto límite, porque si es que vendo muchísimo, Yape, tal como está, me complica. ¿Cómo cuadras la caja?, ¿te llegó o no te llegó el pago? Además, tienes otros medios de pago, con lo cual la operación se complejiza. Por ello, el próximo año vamos a sacar algo que se llama Yape Empresas y estamos trabajando en ello para brindarles un mejor servicio a las empresas. Pero, para ti y para mí, Yape siempre va a ser gratis y para las empresas ya existe hoy un costo.
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¿En lo que queda del año se vienen más lanzamientos?
Vamos a comunicar más fuertemente remesas y vamos a cambiar un poquito la cara de Yape. Se vienen algunos pequeños ajustes antes de fin de año. Iniciamos el año con tres o cuatro funcionalidades. Estamos terminando el año con más o menos entre 12 y 14 funcionalidades; por lo tanto, la experiencia de navegación dentro de Yape la vamos a cambiar un poquito.
¿Qué se viene en 2024?
En 2024 nos toca, uno, afianzar el modelo de Bolivia; dos, nos toca evaluar todos estos nuevos lanzamientos que hemos tenido. Estamos incursionando con Yape Tienda, estamos vendiendo televisores, electrodomésticos, pero de repente la gente prefiere consumo masivo o perecible. Tenemos que ir aprendiendo y escalando. En 2024, vamos a escalar muchísimo lo que hemos lanzado este año. Entonces por ahí va a venir 2024, mucho de aprender, escalar e iterar, que es una palabra muy importante en Yape. Todo lo estamos iterando constantemente para brindarle la experiencia que se merece el yapero.
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