/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

SBS ha emitido 3.7 millones de reportes en los primeros nueve meses de 2023

Entre enero y setiembre de 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido 3.7 millones de reportes, entre reportes de deuda, afiliación a una AFP y seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), reveló Patricia Willstatter, jefa del Departamento de Servicios al Ciudadano. En el año 2022, la emisión de estos reportes, que se conocen como los autoservicios, ascendió a 4.5 millones.

Imagen
Fecha Actualización
Entre enero y setiembre de 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido 3.7 millones de reportes, entre reportes de deuda, afiliación a una AFP y seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), reveló Patricia Willstatter, jefa del Departamento de Servicios al Ciudadano. En el año 2022, la emisión de estos reportes, que se conocen como los autoservicios, ascendió a 4.5 millones.
“Estos números son sumamente importantes porque quieren decir que los ciudadanos están haciendo seguimiento a sus temas financieros”, sostuvo.
Respecto a los servicios que ofrece la SBS (orientaciones, solicitudes, denuncias, reclamos y consultas), estos sumaron 176,693 al 30 de setiembre pasado.
El 76% correspondió a orientaciones que se brindaron a través del contact center (línea gratuita, chat, WhatsApp, videollamadas e inbox de las redes sociales de la institución) y de los centros de atención a nivel nacional. Estas consultas en su mayoría se refieren a la relación de los ciudadanos con las entidades del sistema financiero (cómo funciona, cómo se califica a un crédito, entre otros).
Con relación a los canales, la funcionaria de la SBS precisó que los ciudadanos están recurriendo más a los canales virtuales, los cuales tomaron impulso durante la pandemia del COVID-19. Por su parte, la institución ha venido ampliando los canales de atención, habiendo incorporado últimamente la videollamada y el WhatsApp; a lo que se suman las mejoras al Chat web SBS, el cual permite compartir documentos.
En los primeros nueve meses del 2023, la SBS atendió 34,228 solicitudes (trámites) de emisión de reportes de deuda, certificados de pólizas, certificados de afiliación, constancias de depósitos, certificados de seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), constancias de estado pensionario y rectificaciones de datos registrados en la Central de Riesgo SBS. Este número de atenciones supera a lo registrado en el año 2022 (30,407).

Denuncias y reclamos
Asimismo, informaron que se atendieron 4,629 denuncias y 332 reclamos.
La denuncia se refiere a un acto de una presunta vulneración al marco normativo que rige las actividades de las empresas supervisadas. Cabe indicar que los actos que afecten los derechos de los usuarios de los servicios de salud, la competencia recae en Susalud; y en el caso de los que afecten los derechos de las personas en su calidad de consumidores, le corresponde a Indecopi.
Por su parte, el reclamo consiste en un procedimiento administrativo que busca la solución de una controversia, originada en una insatisfacción con el servicio prestado por empresas participantes del sistema privado de pensiones (SPP). El 54% de los reclamos registrados en los primeros nueves meses del presente año se resolvió por acuerdo un acuerdo de las partes.
También se atendieron 2,530 consultas. Las consultas se refieren a una situación de incertidumbre o desconocimiento sobre una práctica de las empresas supervisadas, el marco legal que las regula o los servicios que brinda la SBS. El 60% de las consultas recibidas correspondió al sistema financiero.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS