En Cajamarca la pobreza alcanza al 39.7% de la población, seguida por Amazonas con 30.1% y La Libertad en 26.8%. (Foto: GEC)
En Cajamarca la pobreza alcanza al 39.7% de la población, seguida por Amazonas con 30.1% y La Libertad en 26.8%. (Foto: GEC)

La pobreza monetaria en la del país (Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes) afectó al 25.5% de la población, es decir a uno de cada cuatro habitantes, informó la (SNI).

El gremio detalló que en Cajamarca la pobreza alcanza al 39.7% de la población, seguida por Amazonas (30.1%) y La Libertad (26.8%).

Al respecto, Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, explicó que se aprecia en las regiones del norte una relación entre altos niveles de pobreza e informalidad.

Mientras Lambayeque presenta una informalidad del 76.2%, en Cajamarca este índice alcanza el 89.4%, es decir, 9 de cada 10 trabajadores de la región laboran sin acceder a beneficios, como vacaciones o seguridad social”, refirió.

Por otro lado, el gremio puntualizó que los habitantes de la Macrorregión Norte perciben un bajo PBI per cápita real de S/ 10.555; es decir, tienen un ingreso promedio que es un poco mayor a la mitad del PBI per cápita de Lima (S/ 20.236).

En ese sentido, Salazar Nishi comentó que este indicador, que también es inferior a la de las macrorregiones sur (S/ 16.470) y centro (S/ 12.603), es especialmente preocupante, pues el norte representa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país.

Por ello, para aportar propuestas que promuevan el desarrollo de esta macrorregión, la SNI presentará el 24 de agosto la agenda “Perú Macrorregión Norte al 2031″, compuesta por 75 estrategias y 183 medidas orientadas a reactivar los motores productivos del norte del país, elaboradas por el sector empresarial y la academia de la zona.

Otra gran problemática que padece la Macrorregión Norte es la reducción de la participación de su industria en el PBI, pues su contribución ha pasado del 12.8% a 10.7% de su PBI total del 2015 al 2021, lo que está en línea con el descenso que también ha sufrido la participación del PBI manufacturero nacional en los últimos años”, resaltó el dirigente gremial.

Puso como ejemplo de esta situación a La Libertad, que cuenta con un parque industrial poco desarrollado y sectores en crisis de subsistencia, como la industria de calzado o el sector de las carrocerías.

Obras paralizadas

De acuerdo con cifras de la Contraloría, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes tienen, en conjunto, unas 717 obras paralizadas, las cuales suponen un potencial enorme de reactivación del sector construcción y sus rubros proveedores en el desarrollo de diversas infraestructuras para atender a la población y elevarían la competitividad de las áreas beneficiadas.

Está pendiente la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, indispensable para mantener el crecimiento agrícola macrorregional”, dijo Salazar.

Agregó que otra gran oportunidad de desarrollo para la Macrorregión la constituye el Cinturón Minero del Norte, que integra a varias regiones, entre las que destacan Cajamarca, Piura y La Libertad.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.