Semana Santa: compras formales, compras seguras

Sunat y Asbanc ofrecen recomendaciones para un feriado largo sin sobresaltos. Los consumidores pueden recordar que los gastos en restaurantes y hoteles son deducibles del pago del Impuesto a la Renta.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Disfrutar el feriado largo por Semana Santa con la familia y los amigos o siguiendo las tradiciones de estas fechas es una experiencia que no tiene por qué verse interrumpida por malos momentos, pues estos pueden evitarse si se consideran algunas medidas que mantengan al margen la informalidad, los robos y los ciberdelitos.

La principal manera de asegurarse de que uno está consumiendo en un local formal es la entrega de recibos. Por ello, la Sunat recomienda exigirlos para evitar experiencias negativas.

Además, ello puede suponer una ventaja para las finanzas personales, pues si el consumo se produjo en un restaurante, bar u hotel, podrá ser deducido parcialmente del pago del Impuesto a la Renta en 2020. Para ello, la boleta deberá ser electrónica e incluir el número de DNI.

Por otra parte, si bien al pagar sus consumos muchos usuarios son cautos y no pierden de vista su tarjeta de débito o crédito, la Asociación de Bancos del Perú sugiere verificar que los cajeros automáticos no tengan dispositivos adicionales en el teclado o en la lectora de la tarjeta.

A esto se suma la cautela en el uso de redes WiFi públicas, pues usarlas para hacer transacciones financieras será lo menos aconsejable porque se incrementará el riesgo de ser víctima de un delito informático.

Tenga en cuenta
El monto que los contribuyentes pueden deducir del pago del Impuesto a la Renta por consumo en restaurantes, bares u hoteles es de hasta el 15% del total.

Las deducciones que se efectúen no podrán exceder las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/12,600 y serán devueltas durante el periodo 2020 por la Sunat.

Ir a portada