(USI)
(USI)

La (ASO) estimó que los ingresos captados en el Perú al término del paso del Rally Dakar 2013 por el territorio nacional ascenderían a US$59 millones.

Según el comité organizador, el 35% de estas ganancias corresponderían al sector gastronómico, un 19% al alojamiento y otro 16% a la provisión de estacionamientos y combustible. De acuerdo con sus estadísticas, lo conseguido por nuestro país sería similar a lo que obtendría y la tercera parte de lo que conseguiría este año.

Sin embargo, estas cifras son preliminares y aún no han sido confirmadas por el ni por los gremios empresariales del sector turismo, que –por lo menos en la previa del rally– tenían expectativas bastante mayores a las finalmente obtenidas.

El Mincetur esperaba ingresos cercanos a los US$300 millones producto del movimiento económico que generaría la competencia, cifra con la que coincidía la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora). Los empresarios del sector transporte y de viajes esperan tener un cálculo más certero para la próxima semana.

Durante el paso del rally por el Perú, el país recibió a 3,500 personas entre competidores y sus equipos, quienes permanecieron aquí cerca de dos semanas, entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero.