Hoy es el día D para el ente encargado de velar por la política monetaria del país. (USI)
Hoy es el día D para el ente encargado de velar por la política monetaria del país. (USI)

El cuestionado empresario ya no sería candidato para un asiento en el directorio del (BCR), informó el congresista de Alianza para el Gran Cambio, .

"Tengo entendido que en los últimos días, la bancada de Gana Perú ha decidido no apoyarlo, por lo que su nombre prácticamente está descartado", aseguró.

Hoy a la 1 p.m., la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá para coordinar las propuestas para la elección tanto del defensor del Pueblo como de los tres directores que faltan para el BCR y los miembros del Tribunal Constitucional.

PLENO EXTRAORDINARIOEn el caso de que se insista con López-Aliaga, la bancada de Alianza Parlamentaria no le va a dar su apoyo, indicó , vocera de esta agrupación con 20 legisladores.

"Si mañana (hoy) se logra un consenso, se convocaría a un Pleno extraordinario para el 6 o el 7 de julio", detalló.

El catedrático y el exministro son los otros técnicos voceados para el BCR, que sí contarían con el apoyo de la mayoría de bancadas.

Eso sí, Omonte precisó que la elección sería en paquete, pues se tiene que acordar además los candidatos para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Si nuevamente se trunca el proceso, el Banco Central tendrá que esperar hasta agosto para que se retome.

De los tres directores elegidos por el Congreso anterior, ya dejaron sus funciones y .

Alfonso López es el único técnico que permanece en el directorio y ha dicho que solo estará hasta julio. Si eso ocurre y no hay nuevos directores, el ente emisor sesionaría solo con cuatro. "Habría quórum, pero no se podrían tomar decisiones a largo plazo", ha advertido , presidente del Banco Central.

SABÍA QUE

- Elegidos por el EjecutivoEn octubre del año pasado, la PCM designó a David Gallardo, Félix Serida Nishimura y Luis Arias Minaya como directores del Banco Central.

- Larga esperaDesde hace ocho meses, se espera que el Congreso elija a los directores faltantes.