Usuarios podrán mantener el cronograma de pagos del equipo móvil. (USI)
Usuarios podrán mantener el cronograma de pagos del equipo móvil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Osiptel propuso una modificación del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, que obligará a que las operadoras vendan equipos móviles desbloqueados.

La medida eliminará la barrera técnica que restringe el uso libre de chips de cualquier empresa operadora en los terminales móviles y promoverá que más usuarios puedan cambiarse de operador.

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del consejo directivo del Osiptel, señaló que con estas medidas se promoverá la competencia en el mercado móvil, porque se incentivará la libre movilidad de los usuarios.

"Además, se plantea la eliminación del vínculo entre contratos por las líneas y los equipos para generar un mercado de comercialización de terminales, de modo que los usuarios podrán comprar sus teléfonos en cadenas de tiendas no vinculadas a las operadoras de telefonía móvil", explicó.

CONTRATOS VINCULADOSLa iniciativa del Osiptel también propone eliminar en los contratos, la cláusula de permanencia forzosa vinculada al pago por concepto de adquisición de equipo celular.

La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos, puedan dar por concluido el contrato con su operadora cuando así lo decidan, quedando habilitados para portarse a otra empresa que les ofrezca mejores opciones de servicio.

Los usuarios podrán mantener el cronograma de pagos del equipo móvil al que se hayan comprometido con la empresa que les vendió el equipo.

"Hoy, muchos usuarios con contratos vigentes no pueden ejercer su derecho a portar su número móvil a otras compañías, porque las operadoras los obligan a firmar contratos de permanencia por el financiamiento del equipo. Si un usuario decide cambiar de operadora, con frecuencia no puede usar el mismo equipo pues este permanece bloqueado durante 18 meses y además tiene que pagar una penalidad desproporcionada que no guarda relación con el precio real del equipo adquirido, lo cual desincentiva la portabilidad", explicó Ruiz Díaz.