El Osiptel realizó un estudio de calidad de las operadoras de telefonía móvil en Lima Metropolitana. (Fotos: GEC)
El Osiptel realizó un estudio de calidad de las operadoras de telefonía móvil en Lima Metropolitana. (Fotos: GEC)

Redacción PERÚ21

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El Osiptel evaluó el desempeño de cada empresa operadora de por distrito a nivel de Lima Metropolitana y el Callao.

Según el órgano regulador, Entel registra, en promedio ponderado por tráfico, un índice de calidad de 81.19% y Movistar, de 79.69%; mientras que Claro y Bitel aparecen con 69.24% y 66.29%, respectivamente.

En este estudio, el Osiptel ponderó los indicadores de datos para navegar en internet (60%) e indicadores de voz (40%) en los servicios de telefonía e que brindan las cuatro empresas operadoras en 49 jurisdicciones de .

Osiptel analizó diferentes mediciones en exteriores que incluyen la calidad de cobertura del servicio y la calidad de voz.

Adicionalmente, la entidad evaluó a nivel de distritos la tasa de llamadas de voz no establecidas e interrumpidas y la velocidad promedio en redes 3G y 4G. Estas mediciones se realizaron en un recorrido por las calles de los distritos con equipos de última generación.

En internet, Movistar registra una velocidad promedio de bajada en 3G de 6.66 Mbps., seguido por Entel con 5.88 Mbps, pero en velocidad de subida Entel encabeza la lista con 1.49 Mbps y Movistar aparece en segundo lugar con 0.80 Mbps.

En 4G, en velocidad de bajada, Movistar alcanza 18.03 Mbps, seguido de Entel, con 15.6 Mbps. En velocidad de subida, la lista la encabeza Entel con 24.67 Mbps, seguido de Movistar con 16.71 Mbps.

En este ranking, San Isidro aparece dentro de los distritos con menor desempeño de calidad, con 71.51% en promedio, junto con Carabayllo (71.50%) y Villa El Salvador (71.05%); más abajo, Villa María del Triunfo (59.25%), Santa Rosa (55.13%) y Pachacamac (54.84%).

Al otro lado de la tabla se ubican La Punta (84.41%), La Molina (83.85%), Pueblo Libre (83.83%), Barranco (83.43%) y Surco (82.47%), que son distritos que tienen mejor calidad, y a su vez, una población constante.

Se debe considerar que la mayor o menor calidad del servicio depende de diversos factores, tales como el despliegue de infraestructura, las bandas de espectro radioeléctrico, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celulares (antenas).