/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Minam: Multas a Repsol por derrame de petróleo “no permiten resolver nada”

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, afirmó que las multas impuestas a Repsol a raíz del derrame de petróleo en Ventanilla en enero pasado son insuficientes para resolver el desastre ambiental.

Imagen
En enero ocurrió un derrame de petróleo de Repsol en la costa de Ventanilla. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, afirmó que las multas impuestas a Repsol a raíz del derrame de petróleo en Ventanilla en enero pasado son insuficientes para resolver el desastre ambiental.
“A Repsol, con todo lo que ha pasado, se le han aplicado multas que, a grosso modo, están por el orden de S/ 3 millones, esa cantidad no permite resolver nada”, señaló el funcionario.
Montoya explicó que después de las medidas administrativas se debe evaluar el costo de la remediación ambiental, iniciar un proceso civil y solicitar a la empresa que cumpla los compromisos. Ante esta situación, planteó modificar la normativa.
“Estas medidas administrativas son pequeñas porque los efectos son incalculables. A eso me refiero, hay que cambiar las normas para que se tenga, al final de la operación de una empresa, los medios para remediar todo lo que dejan como consecuencia de sus operaciones”, apuntó.
El titular del Minam subrayó que, actualmente, los pasivos ambientales del país necesitan un despliegue mayor a S/ 500 millones en recursos para remediarlos.
“Las normas que hemos heredado no nos permiten prever una solución en el futuro de manera fácil. Se han firmado contratos, que al terminar las empresas dejan un fondito para enfrentar los posibles residuos que dejan. Estas cantidades son tan pequeñas que prácticamente significarían pasivos ambientales a cargo del Estado”, puntualizó.