Castilla durante su presentación en el Pleno del Congreso. (Andina)
Castilla durante su presentación en el Pleno del Congreso. (Andina)

La economía peruana crecerá este año por encima del 6%, una expansión mayor a la proyectada inicialmente de 5,8%, debido al empuje de la demanda interna, y pese a los riesgos de una crisis en el panorama internacional, dijo este martes el ministro de Economía, , en el pleno Congreso.

"La economía va a crecer por encima del 6% este año y que va a dar un aliento importante al crecimiento hacia adelante", dijo el titular del MEF durante la sustentación del proyecto de presupuesto público para el 2013 en el hemiciclo.

"En la proyección del marco macroeconómico multianual vemos que el Perú va a crecer en promedio en su potencial y por qué no crece más que ese potencial, es porque entramos a una fase de menor crecimiento en el mundo", agregó.

El ministro dijo que la mejor proyección de crecimiento se debe a los indicadores adelantados de algunos sectores, como el aumento de 24% y 20% de las importaciones de bienes de capital en julio y agosto, respectivamente.

Castilla destacó asimismo el crecimiento "inusual alto" cercano al 50% de las ventas de vehículos ligeros nuevos en lo que va del año y el aumento del 14% en términos reales de la inversión privada en el primer semestre.

"Con la previsión nos situamos como la economía más dinámica de la región con una de las tasas de inflación más bajas, pese a la coyuntura actual de elevación de los precios de los alimentos", refirió.

El titular de la cartera de Economía resaltó que la expansión de la economía se registra también en el interior, tradicionalmente los menos desarrolladas.

"Uno tiene que ver lo que está pasando no solamente en Lima sino en las zonas urbanas del país donde hay un boom de construcción importante que se denota con tasas de crecimiento de la demanda de cemento importantes", dijo Castilla.

DATOEl Gobierno contempla un presupuesto de S/.108,418 millones para el 2013, un 13,5% más que este año, con miras a que una mayor inversión social acompañe al solido crecimiento económico.