Ley de Etiquetado: Productos alimenticios tendrán información sobre país de origen

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, sostuvo que esta medida fomentará el consumo de alimentos oriundos de comunidades del país.
Ley de Etiquetado de los productos agrícolas y con proceso primario deberán llevar la información del país de origen. (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios () informó que la modificación en el Artículo 3 de la de Productos Alimenticios, que se publicó hoy en El Peruano, precisa que los productos agrícolas (frutas, verduras, entre otros) y con procesamiento primario (alimentos deshuesados, pasteurizados y otros) deben señalar el país de origen.

Además, en la norma refiere que las industrias alimentarias deben consignar información preferentemente en idioma castellano, en forma clara y en lugar visible.

“Esta información es pertinente a fin de fomentar el consumo de alimentos oriundos del país o comunidad, otorgando a estos una ventaja comparativa en relación a sus similares provenientes de otros países”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

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Agregó que los usuarios les asignan un determinado valor a los productos con respecto a los puntos de origen.

“Con esto también se obliga a los proveedores a revelar un dato que será muy valorado por los consumidores”, mencionó.

En este sentido, Cáceres espera que con esta norma se fomente el consumo de alimentos biodiversos y sostenibles. “Confiamos que, en el mediano plazo, contribuya a la promoción de estilos de vida saludables”, refirió.

El titular de Aspec señaló que es muy probable que los proveedores de estos productos van a decir que esta regulación generará un sobrecosto.

“Los proveedores siempre se van a oponer a cualquier tipo de norma que les obligue a dar más información a los consumidores”, manifestó.

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¿QUÉ FALTA A ESTA LEY?

Crisólogo Cáceres también recalcó que el componente que sigue faltando para que la Ley del Etiquetado sea exitosa es la educación a los consumidores.

“La quinta política de Estado del consumidor no se ha implementado, y en ella se establece la educación del consumidor en la escuela para que les enseñen a leer contratos, presentar reclamos, a no ser discriminadores, entre otros temas. Si se da eso, habrán mejores resultados”, aseveró.

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