La mayoría de las empresas requieren de personas que sean ágiles, y que puedan asumir diversas responsabilidades a la vez.
La mayoría de las empresas requieren de personas que sean ágiles, y que puedan asumir diversas responsabilidades a la vez.

Solo en el cierre del 2020, 1.5 millones de personas han perdido su , lo que ha incrementado la búsqueda de trabajos para poder equilibrar el quiebre de la economía debido a la pandemia que atravesamos. No obstante, la oferta laboral se va recuperando día a día y existen posibilidades de encontrar un empleo rápido si se toma en cuenta una buena estrategia.

“Las empresas están volviendo a contratar con el objetivo de recuperar lo perdido por la pandemia. Tenemos personas que se encontraban en búsqueda de trabajo antes de la cuarentena y aún no consiguen recolocarse, otros han salido durante la pandemia por reducción de costos y optimización de posiciones, luego quedan otros dos casos: los que han asumido roles adicionales y la carga laboral impacta en su balance vida trabajo y los que ya tienen mucho tiempo en una posición y están buscando moverse dentro o fuera de la empresa “, señala Victor Tejerina, gerente general de Laboratorio de Talento.

MIRA Estudio revela lo que deben cambiar las empresas sobre su dinámica de equipo

Por esta razón, el especialista considera cuatro tips esenciales para las personas que aún no encuentran trabajo, quieren cambiar de aires o las que no se sienten seguras al momento de llevar una entrevista laboral:

-Conozcan cuáles son los puestos más demandados; al ser esto como una pirámide siempre hay puestos medios, que son los más demandados, como Ejecutivos de Ventas, Analistas de Marketing, Analistas de Trade Marketing, siendo el área comercial la que más se mueve en el mercado. La oferta en posiciones fuera del área comercial es menor pero siempre se encuentran opciones en el mercado.

-Tener claro el perfil que buscan las empresas; deben saber que, la mayoría de las empresas requieren de personas que sean ágiles, y que puedan asumir diversas responsabilidades a la vez. Por otro lado, debes estar al tanto del desarrollo en el área digital, ya que los perfiles digitales son los que se suelen elegir cada vez más, así como, conocer de Office, para un buen análisis y desarrollo de las tareas en la empresa. El manejo del inglés a nivel intermedio también resulta eficiente al momento de seleccionar a los profesionales.

-Prepárate para la entrevista laboral; es indispensable poder prepararse para las entrevistas laborales a través de un asesor, quien te dará los alineamientos para que puedas cumplir las expectativas de la empresa a donde postulas. La selección es simplemente la percepción que uno le da a la empresa, es vital poder saber cómo comunicarse y conocer cuáles son los puntos más importantes a tocar. El asesor, además, ayudará a entender el mercado actual, así podrán saber qué es lo que necesitan, qué es lo desean para su futuro y cómo trabajarlo.

MIRA Estudio revela lo que deben cambiar las empresas sobre su dinámica de equipo

-Es importante construir tu networking; por último, es vital poder contar con una red de contactos, como amigos, ex compañeros y conocidos profesionales, que puedan ayudarte a comprender el mercado y la filosofía de las compañías donde trabajan actualmente, de esta manera podrán ayudarte a referenciar tu hoja de vida y así aumentar las posibilidades de ingresar a procesos de selección.

DATO:

Laboratorio de Talentos es una consultora que fue creada por la necesidad del mercado en cuanto al crecimiento profesional que no ofrecen las empresas actualmente por ese vértigo, que surge como una alternativa, primero para escuchar al trabajador y en base a esa escucha activa, buscar soluciones de crecimiento a través de capacitaciones, coaching y recolocación de profesionales.

TAGS RELACIONADOS