/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Julio Velarde: El ministro Castilla defiende la política monetaria del BCR

Banco Central y el MEF de nuevo en ‘luna de miel’. Funcionarios liman asperezas por el manejo de medidas ancticrisis y la política monetaria.

Imagen
Julio Velarde: El ministro Castilla defiende la política monetaria del BCR. (USI)
Fecha Actualización
Luego de un cortocircuito, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aclaró que ya se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y ahora él defiende la política monetaria del ente emisor.

"(Castilla) me ha dicho que defiende completamente la política monetaria y yo defiendo lo que hace él en el Ministerio de Economía y ya no voy a hablar más del tema", afirmó.

El titular de Economía indicó, esta semana, que la política del ente emisor de mantener un tipo de cambio predecible evitó que el proceso de desdolarización de la economía continúe reduciéndose con mayor velocidad.

"Cada quien está en lo suyo: el BCR inyectando liquidez en el mercado; la SBS vigilando la solvencia de las entidades; y el MEF en las últimas crisis es el que paga la factura", aseguró Castilla el martes.

OFERTAS EN SOLESDe otro lado, el presidente del BCR recomendó que las próximas concesiones relacionadas con carreteras y peajes tengan un presupuesto en soles, porque sino se afectará a los usuarios.

"La línea 1 del Metro (tren eléctrico) era en soles, pero la 2 hasta el pasaje está en dólares y esto no tiene sentido en un país donde la inflación está similar a la de Estados Unidos", indicó.

Manifestó que no hay economías en América Latina que sigan esta política y advirtió que una de las consecuencias es que "cuando haya una depreciación fuerte de la moneda, sin que nadie lo justifique los precios de los pasajes pueden aumentar".

No obstante, indicó que espera que esta situación se revierta ya que "si es un servicio interno para gente que gana en soles, lo más sensato es que la concesión sea en soles".