(David Vexelman)
(David Vexelman)

La Ley de alimentos saludables, más conocida como ley de comida chatarra, que promulgó el Ejecutivo, responde a los compromisos que asumió el Estado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó hoy el vocero de la bancada Gana Perú, Jaime Delgado, tras considerar como "virulenta" la de la (SNI).

Indicó que la OMS advirtió que estamos frente a un "problema serio" y reconoció, a través de un comunicado, que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes es "un buen paso" que lleva a cabo el Perú.

Sin embargo, dijo, hay empresarios que van en contra de sus compromisos ante la OMS, como reducir los niveles de azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas y a no exponer a menores de 12 años a la publicidad de productos con este tipo de componentes.

"Jamás he visto una reacción tan virulenta, tan orquestada de parte de la industria con relación a un tema que tiene que ver con la salud, al escucharlo siento que si los niños dejan de tomar gaseosa durante cinco horas del día escolar, se va a caer al mundo", declaró a RPP.

Delgado explicó que la norma , no prohíbe la "comida chatarra" ni los productos altos en azúcar, sino que regula la publicidad, restricciones que, según dijo, están en el Código de la Sociedad Nacional de Anunciantes.

En ese sentido preguntó a los industriales: "¿es tan difícil dar a los niños comida saludable? ¿Acaso no pueden proveer productos envasados con niveles apropiados de azúcar, de sodio, de grasas? ¿Acaso es imposible eso?".

Dijo que con esta norma se quiere enfrentar un problema de salud pública que se refleja en un 25% de niños de cinco a nueve años con obesidad y sobrepeso, y en el 50% de adultos con esos mismos problemas.