Los consumidores pueden reclamar directamente al proveedor a través del Libro de Reclamaciones, señaló el Indecopi. (Foto: GEC)
Los consumidores pueden reclamar directamente al proveedor a través del Libro de Reclamaciones, señaló el Indecopi. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

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Desde el momento en que se adquiere algún producto o servicio los ciudadanos se convierten en consumidores y, como tales, tienen derechos que deben ser respetados por las empresas.

Según el , entre las principales atribuciones de los consumidores está el derecho a recibir del proveedor información oportuna, suficiente, veraz y accesible para tomar una decisión de consumo adecuada.

Además, cuenta con el derecho a recibir productos y servicios idóneos. Es decir, que lo adquirido guarde relación con lo ofrecido, además de cumplir con las funciones para las que fue elaborada.

Por ejemplo, si compra un televisor este debe funcionar adecuadamente o si le ofrecieron delivery sin cobrar el envío, esto debe cumplirse. Además, si en la publicidad le ofrecieron un descuento del 50%, deben cumplir con efectuar dicho descuento.

Si considera que sus derechos no han sido respetados, no olvide que los proveedores deben contar con un Libro de Reclamaciones en sus establecimientos comerciales. Asimismo, deben exhibir en un lugar visible y fácilmente accesible, un aviso que informe de su derecho a solicitarlo.

¿Cómo reclamar?

Para poder reclamar en caso surja algún problema, es importante guardar los comprobantes de pago, etiquetas, empaques y cualquier documento relacionado a la compra del producto o servicio.

Así, podrá reclamar directamente al proveedor a través del Libro de Reclamaciones. También puede presentar su reclamo en la oficina del Indecopi de su región, por correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o a través de la página web www.indecopi.gob.pe.

Aquellos proveedores que cuenten con un Libro de Reclamaciones virtual deben brindar a los consumidores el apoyo técnico necesario para el registro de sus quejas y reclamos.

Asimismo, deben contar en sus establecimientos con un Libro de Reclamaciones físico de respaldo, el cual podrá ser solicitado por los consumidores cuando no sea posible el uso del Libro de Reclamaciones virtual.

Los proveedores que vendan productos u ofrezcan servicios de manera virtual, a través de páginas web, deben contar con un Libro de Reclamaciones virtual, además deben publicar el aviso correspondiente en dichas páginas.