Trabajadores recibirán beneficios mientras se ordena el régimen laboral público. (Heiner Aparicio)
Trabajadores recibirán beneficios mientras se ordena el régimen laboral público. (Heiner Aparicio)

La eliminación del régimen laboral de (CAS) puede ser aprobado en la presente legislatura ampliada para favorecer a 180 mil trabajadores, estimó hoy Julio Gagó, titular de la .

"Es casi seguro que puede aprobarse en esta legislatura porque la supresión del CAS es una promesa del presidente , quien ya envió un proyecto de ley. Por otro lado, nosotros ya tocamos el tema y fue aprobado por unanimidad", indicó.

Agregó que la iniciativa del Ejecutivo, que , recién ingresó hace un día al Congreso y debe definirse si pasará a la Comisión de Trabajo para su debate o será exonerado del trámite para pasar directamente al pleno del Parlamento, cuya ampliación de legislatura vence en 31 de enero.

En este último caso, el proyecto del Ejecutivo y el aprobado en su comisión pueden ser debatidos en el pleno para buscar una redacción común. "Pueden discutirse ambos y salir una sola ley (…) La idea acá es sacar lo más favorable para el trabajador del CAS que, en algunos casos, ya tienen más de 10 años bajo ese sistema", declaró a la agencia Andina.

Añadió que ambas iniciativas pueden complementarse porque el dictamen de la Comisión de Trabajo plantea la supresión total del CAS, y el proyecto del Ejecutivo propone su eliminación progresiva y, mientras tanto, a los trabajadores de ese régimen