Factores como menor base de comparación, debido a que en febrero del año pasado hubieron protestas, así como un día más en febrero de este año, juagaron a favor de los resultados de la economía. (Foto:GEC)
Factores como menor base de comparación, debido a que en febrero del año pasado hubieron protestas, así como un día más en febrero de este año, juagaron a favor de los resultados de la economía. (Foto:GEC)

La economía peruana reportó resultados positivos por segundo mes consecutivo. En febrero registró una tasa de crecimiento de 2.85%, el nivel de la producción nacional más alto en los últimos 20 meses.

El INEI indicó que, si bien la producción nacional en febrero mostró signos de recuperación, el resultado de febrero fue influenciado por un efecto de menor base de comparación, debido a que en similar mes del año pasado, la economía nacional se vio afectada por la ocurrencia de marchas violentas en algunas zonas del país.

A lo anterior hay que agregar, que febrero de este año se registró un día adicional de actividad, debido al año bisiesto. Así, todo lo anterior influyó en forma positiva en los resultados del mes.

Por sectores

En cuanto a sectores, según el INEI, los sectores que contribuyeron con el dinamismo de la producción nacional en febrero fueron principalmente el sector minería e hidrocarburos que registró una tasa de expansión de 15.94%. Estas actividades contribuyeron con 1.8 puntos porcentuales del 2.85% en que creció la economía.

“La minería metálica registró una expansión de 17,10% por incremento en el nivel de producción de cobre en 13,64%, molibdeno 58,96%, oro 28,96%, plata 16,99%, estaño 18 250,61%, plomo 28,51% y zinc 0,73%; sin embargo, la producción de hierro disminuyó 2,09%. La producción de hidrocarburos reportó aumento de 8,85% por mayor explotación de petróleo crudo en 28,71%, líquidos de gas natural 5,11% y de gas natural en 0,58%”, detalló el INEI.

Asimismo, jugaron a favor los resultados de la actividad constructora y el comercio.

Según el INEI, el sector construcción continuó repuntando debido al avance de obras en los tres niveles de gobierno. Por el lado del comercio, este creció 3.02%, asociado al aumento de la actividad del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz.

Los sectores cuyos resultados jugaron en contra fueron agropecuario (-1.95%) y manufactura (-4.68%).

Este último fue afectado sobre todo por una caída de la manufactura no primaria, asociada, en parte, por la caída del sector agropecuario, así como otras actividades manufactureras.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

José Baella: “Si no le damos todos los recursos a la PNP vamos a arar en el desierto”