/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Cuál fue la operadora con la red de internet móvil más veloz de Perú en octubre?

Imagen
Fecha Actualización
La velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 10.24 Mbps (Megabits por segundo) en octubre, informó este lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con los datos recopilados y analizados por la herramienta del regulador, que emplea metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, tres empresas operadoras compitieron con niveles similares de desempeño en velocidad de sus redes móviles. Se trató de Claro (10.99 Mbps), Entel (10.79 Mbps) y Movistar (10.33 Mbps), empresas que superaron la velocidad promedio de Bitel (6.98 Mbps), el operador con menor desempeño en el periodo evaluado.
Esta diferencia de mayor o menor velocidad ofrecida entre las empresas depende, entre otros factores, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen las empresas, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de antenas”, explicó el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.
Imagen
Velocidad móvil por regiones
El Panel de Monitoreo del Internet Móvil también analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones. Así, en el décimo mes del año, solo ocho departamentos superaron el promedio nacional. Entre las regiones con mejor desempeño destacaron Callao (11.54 Mbps), Lima (10.94 Mbps), Tumbes (10.87 Mbps), Moquegua (10,86 Mbps) e Ica (10,84 Mbps). A la par, desde el otro extremo de la tabla se ubicaron Loreto (7.09 Mbps), Huancavelica (8.75 Mbps), Amazonas (8.99 Mbps), Ancash (9.01 Mbps), San Martín (9.23 Mbps) y Pasco (9.25 Mbps).
En tanto, en el periodo también se registró que, a nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87.46% del tiempo, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, dado que los usuarios se encontrarían, durante mayor tiempo, conectados a una red de mejores prestaciones, tal como la red 4G-LTE.
Resultados de latencia en internet móvil 4G
Además de la velocidad, otro factor que influyó en la experiencia del servicio de internet móvil fue la latencia. Muchas veces confundida con la velocidad, la latencia hace que el video que reprodujeron los usuarios en el celular o la videollamada a la que se conectaron para clases en línea, fuese recepcionada con mayor o menor retardo.
A nivel nacional, la experiencia del usuario, referida a latencia promedio en tecnología 4G se registró dentro de un rango aceptable, con 103.69 milisegundos (ms), pero con oportunidad de mejorar, considerando que, para disfrutar de aplicativos en tiempo real, mientras más baja la latencia, se tiene un mejor desempeño. Entel fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 78.64 milisegundos, con mejor desempeño respecto a Bitel (90.38 ms), Movistar (91.78 ms) y Claro (127.58 ms).
Revisado por regiones, solo seis se ubicaron por debajo del promedio. Así, Callao (93.89 ms), Lima (95.29 ms), Ica (97.02 ms), Junín (97.48 ms) y Ucayali (101.51 ms) tuvieron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G. Mientras, las regiones de Madre de Dios (125.63 ms), Apurímac (122.34 ms) y Loreto (121.37 ms) obtuvieron los menores desempeños en este indicador.
Resultados de pérdida de paquetes en internet móvil 4G
También contribuyó en la experiencia del usuario el indicador de pérdida de paquetes de datos de internet, es decir, si los paquetes de datos, similares a piezas de información, llegan de forma completa al destinatario.
La pérdida de paquetes ocasiona que se interrumpa algún servicio, recibamos la información más tarde o incompleta, y es un parámetro importante para un adecuado uso de los aplicativos en tiempo real. Un ejemplo claro de un bajo desempeño del parámetro pérdida de paquetes se da cuando queremos ver un video en línea, pero tarda mucho en cargar o mientras lo estamos visualizando, se interrumpe o se distorsiona (”pixelea”) constantemente. Eso también puede suceder cuando se participa en videoconferencias, por plataformas como Zoom o Microsoft Teams, y se experimentan cortes intermitentes a lo que se ve y escucha.
A nivel nacional, el desempeño promedio de la pérdida de paquetes en redes 4G fue de 2.08 %, con 19 regiones por debajo de este resultado promedio. Además, Claro fue el operador con el mejor desempeño (1.63 %) respecto de Entel (1.94 %), Movistar (2.55 %) y Bitel (2.99%) en el indicador. En regiones, Callao (1.02 %), Tacna (1.13 %) y Lima (1.14 %) presentaron una menor pérdida de paquetes de datos, mientras que Loreto (12.1 %), Ayacucho (2.34 %) y Ancash (2.34 %) presentaron los menores desempeños.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR