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¿Qué trámites de telefonía, internet o cable están permitidos realizar durante la cuarentena?
Coronavirus en Perú: ¿Qué trámites de telefonía, internet o cable están permitidos realizar durante la cuarentena?
Fecha Actualización
En el sector telecomunicaciones se han privilegiado los trámites virtuales para evitar el contacto entre las personas, a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus.
Osiptel habilitó una serie de procedimientos que se pueden realizar a distancia, a fin de contribuir al distanciamiento social.
Trámites habilitados
Los usuarios pueden reportar la sustracción o pérdida de sus celulares y solicitar la suspensión del servicio y el bloqueo del equipo, así como migrar de plan tarifario, suspender temporalmente sus servicios o darles de baja y comprar paquetes y realizar recargas a su línea telefónica e internet.
Todos estos trámites y gestiones se pueden realizar por teléfono, y en el caso de la migración el abonado puede modificar su plan contratado, así como suspender temporalmente el servicio o decidir darle de baja.
Adicionalmente, el usuario puede solicitar nuevos servicios de Internet fijo inalámbrico y móvil, así como de televisión de paga.
En todos los casos, el SIM card (chip) o los equipos necesarios para activar el servicio se entregarán en el domicilio del solicitante y de ser el caso, cada abonado los instalará y activará, con apoyo técnico vía teléfono, si lo necesita.
El servicio de internet fijo se podrá contratar bajo el sistema inalámbrico para evitar que el personal de la empresa operadora ingrese al domicilio del abonado a realizar el cableado o instalar equipos.
La empresa entregará los equipos necesarios a domicilio, para que sea el mismo abonado quien los instale y active el servicio.
Las instalaciones intra domiciliarias están a cargo de empresas contratadas por las empresas operadoras, es decir, están a cargo de terceros, por lo que es difícil supervisar y garantizar el cumplimiento estricto de protocolos de seguridad necesarios, apuntó el regulador.
En relación al internet móvil, los contratos tendrán dos características: el servicio no incluirá llamadas telefónicas (salientes ni entrantes) ni SMS (envío ni recepción), y tendrán una vigencia de dos meses.
Estos contratos no incluyen llamadas ni SMS porque la contratación de ambos servicios requiere la verificación biométrica (huella dactilar) del abonado, para evitar suplantaciones de identidad y fraudes.
Dicho procedimiento es imposible cumplir por ahora, porque la verificación de la huella dactilar a través del lector biométrico, supone un alto riesgo de contagio del COVID-19.
Si el abonado desea mantener el servicio de internet móvil o sumarle los demás servicios, transcurridos los dos meses, debe solicitarlo a la empresa operadora y realizar el procedimiento de verificación biométrica, como corresponde en estos contratos
De manera excepcional, se ha permitido la contratación del servicio de telefonía móvil a las entidades públicas y privadas del sector salud para que puedan mejorar sus necesidades de comunicación, en el entendido que, como conocedoras de los altos riesgos de contagio, harán seguimiento al cumplimiento del protocolo de seguridad en la contratación del servicio (limpieza del lector biométrico, uso de guantes, mascarilla, entre otros).
También de manera excepcional, se ha permitido a las entidades que brindan servicios públicos, así como a las empresas que brindan servicios esenciales la contratación del servicio de internet fijo y del servicio de telefonía fija.
Trámites restringidos
Durante la emergencia sanitaria, no se suspenderán ni darán de baja los servicios por falta de pago y tampoco se realizarán trámites ni gestiones en los centros de atención y puntos de venta a nivel nacional.
Tampoco se realizarán trámites de portabilidad, reposición de SIM card o recuperación de equipo terminal por robo o pérdida, ya que estos requieren verificación biométrica y exhibir el DNI para evitar apropiación de líneas por terceros y el fraude financiero por banca móvil o el comercio ilegal de equipos robados.
De igual forma, no se permite la reparación de equipos, ya que eso requiere que el abonado se presente en un centro de atención a dejar su equipo y eso va contra las disposiciones de aislamiento social.
Frente a la imposibilidad de contratar el servicio de internet fijo cableado, los ciudadanos tienen la alternativa de contratar el servicio de internet fijo inalámbrico o internet móvil.
Igualmente, el servicio de televisión por cable es posible contratarlo con tecnología que no exija el ingreso del personal técnico al domicilio del solicitante.
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