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Comercialización de panetones crecería 10%
Negocios relacionados con productos tradicionales de Navidad se preparan para la campaña comercial. El pavo, el chocolate y el panetón se alistan porque si bien la economía va a retroceder este año, la demanda en algunos sectores no caería.
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En unas semanas celebraremos una Navidad distinta, una en la que quizá no podamos reunirnos todos los miembros de la familia, en la que algunos estarán ausentes porque ya partieron a la eternidad, y en la que el abrazo probablemente sea reemplazado por un choque de codos. Sin embargo, hay tradiciones que no cambiarán y el mercado se alista para atenderlas.
Negocios relacionados con productos tradicionales de esta fecha ya se preparan para la campaña comercial más importante del año. El pavo, el chocolate y el panetón, los protagonistas en dicha celebración, ya se alistan porque si bien la economía va a retroceder este año, la demanda en algunos sectores no caería, o al menos eso proyectan que están vinculados a estos sectores.
Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), demuestra su optimismo proyectando crecimiento.
El empresario espera que la venta de panetones aumente en 10% respecto a la misma época del año pasado.
“En 2019 vendimos cerca de 12 millones de panetones artesanales y para este 2020 se espera un crecimiento de hasta 10%”, expresó.
La razón de esta expectativa es que tuvieron un buen resultado con la venta de turrones artesanales en octubre, es decir, que no hubo un retroceso como se pensaba, pese a que la procesión del Señor de los Milagros no se realizó.
“Nos estamos preparando para distribuir el producto por delivery y confiamos en que las personas apostarán este año por el panetón artesanal antes que por el industrial”, resaltó a este diario.
Otra de las razones por la que las expectativas son altas es porque si bien las panaderías han tenido pérdidas con las ventas de snacks y bebidas, la comercialización de pan sí ha crecido durante la crisis.
UNA DULCE BEBIDA
Otro sector que es entusiasta para la presente campaña es el de chocolates para taza. Amanda Gallegos, gerenta general de Incasur, empresa que fabrica Sol del Cusco, manifestó que las proyecciones son positivas para el sector.
Para este año, en general, se espera un avance del 5% en las ventas. Hay que precisar que en Navidad es cuando más se comercializa. “Vamos a tener una Navidad más familiar, y se pueden recrear las tradiciones como la de comer panetón con su chocolate”, comentó.
Incluso detalló que durante el aislamiento las personas aumentaron su consumo de esta bebida, lo que impulsó las ventas en el primer semestre.
“El consumidor peruano está aprendiendo a apreciar más el chocolate bitter. Y, además del chocolate en tableta, también tenemos el que se diluye, para quienes deseen prepararlo más rápido”, añadió.
TENGA EN CUENTA
- Aspan informó que en esta campaña impulsarán que las ventas de panetones lleguen con mascarillas. Reveló que más panaderías están obteniendo el registro sanitario para producir este producto.
- Incasur resaltó que la exportación de Sol de Cusco a Chile incremente este año hasta en 300%. Además, señaló que este producto representa el 50% de las ventas de la empresa.
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