PUBLICIDAD
Cerca de dos millones de peruanos viven con menos de 7 soles diarios
El impacto de la emergencia sanitaria y las insatisfactorias políticas públicas del Estado impulsaron en 2020 el crecimiento de las cifras de pobreza en 9.9 puntos porcentuales.
Imagen
Fecha Actualización
Tras veinte años de crecimiento económico, en los cuales la pobreza y pobreza extrema venía reduciéndose de forma significativa, la emergencia sanitaria puso de manifiesto la vulnerable situación bajo la cual viven miles de familias en todo el Perú: en el 2020 se registraron 30% de hogares en pobreza, evidenciando un aumento con respecto al año anterior.
Mientras que en el quinquenio 2011-2016 la pobreza disminuyó sostenidamente, sobre todo en el ámbito rural donde se redujo en 22%, y entre 2017 y 2019 este avance se estancó; en 2020, en el marco de la pandemia, aumentó en 49% a nivel nacional, 78% en el ámbito urbano y 12% en el ámbito rural.
Así, a cien días del inicio del gobierno del presidente Pedro Castillo, el número de personas que viven con altos niveles pobreza, con menos de S/ 12 al día, asciende a casi 10 millones.
Por su parte, la pobreza extrema a nivel nacional pasó de 2.9% a 5.1%; es decir, 732,100 personas que ya eran pobres cayeron en pobreza extrema. Hoy esto suma 1 ‘663,990 peruanos que viven con menos de S/ 6.4 al día.
“El Perú vive una situación alarmante. La pérdida de empleos, el confinamiento y el cierre de negocios, han sido algunas de las causas que han dejado a muchos sin oportunidad de continuar saliendo adelante”, expresó Paola Bustamante, líder del eje de Lucha contra la pobreza de Propuestas del Bicentenario y directora del Videnza Consultores, en el marco del lanzamiento del Observatorio del Bicentenario.
Se suma a esta situación la carencia de servicios básicos, fundamentales para el cuidado y desarrollo humano. Al cierre del 2020, sólo el 34,4% de los hogares en del Perú tiene acceso a cinco servicios básicos como son agua, saneamiento, luz eléctrica, telefonía móvil e internet; bienes básicos que deberían ser accesibles para todos los ciudadanos y que hoy se han convertido en productos de “lujo”.
En el ámbito rural el panorama es aún mucho más desolador, pues solo el 4,7% de hogares tiene acceso a este conjunto de servicios, lo que ha dificultado, entre otros temas clave, la correcta asistencia de los niños a clases por más de 600 días.
“La reducción de la pobreza de forma sostenida es indispensable para avanzar en el desarrollo del Perú. El crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión privada y pública son necesarios para lograrlo”, agregó la especialista en el marco del lanzamiento del Observatorio del Bicentenario.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD