El CEO del BBVA Perú, Fernando Eguiluz, se pronunció sobre el decreto legislativo que graba con IGV a los servicios digitales ofrecidos por las empresas no domiciliadas en el país y la posibilidad de que la banca cobre este impuesto.
Según el ejecutivo, se requiere encontrar el mejor mecanismo de cobro de este impuesto, debido a que “mal manejado”, podría interpretarse como un sobrepago que deberán hacer los usuarios. Eguiluz manifestó que la forma como se viene proponiendo por el Ejecutivo no necesariamente es la más correcta.
MIRA: Universidades Yale y Columbia ratifican sostenibilidad de la pesca de anchoveta en el Perú
“El diablo está en los detalles. Aquí hay que trabajar muy de la mano con el Ministerio de Economía y la Sunat y coordinar con los bancos para alcanzar la correcta implementación”, dijo Eguiluz.
“Estoy de acuerdo que hay que hacerla (gravar dichos servicios). Estoy convencido de que ya lo teníamos que haber hecho, pero hay que encontrar la manera correcta. Los tiempos tan ajustados no son la manera correcta”, aseguró.
Agregó que la medida no es “de fácil implementación”, por lo que se necesita un segundo análisis y “escuchar qué va a decir el Congreso”.
“Acá tenemos que ver qué hizo Colombia, qué hizo México y no tratar de inventar una solución que va a ser muy dolorosa y muy complicada. (…) Lo que queremos es que sea fácil para la Sunat, para nuestros clientes, para la banca y también para las empresas proveedoras de estos servicios”, aseveró.
Infraestructura
Eguiluz también se manifestó sobre la creación del Ministerio de Infraestructura. El ejecutivo indicó que es imprescindible trabajar en la regulación que existe alrededor de las obras que se asignan, así como brindar los incentivos para su ejecución.
“El exceso de tramitología es un problema, pero otro no menos importante es la capacidad de ejecutar sin tener tanto miedo a que luego una autoridad va a actuar en tu contra”, dijo.
MIRA: RMV: CCL considera que alza es un pase a la informalidad
“Es momento de seguir trabajando fuertemente en infraestructura, seguridad y en tres aristas que son gobierno, iniciativa privada y la sociedad”, manifestó.
El representante de BBVA afirmó que tanto la confianza del consumidor como empresarial se están recuperando. Por ese motivo, señaló que en el primer semestre la economía habría crecido 4%, mientras que para el segundo se estima un avance del 3%, con lo cual el resultado del año estaría entre 2.9% y 3%.
En cuanto al avance de la morosidad, Eguiluz sostuvo: “estamos muy cerca a nuestros clientes para ayudarlos a salir lo más rápido de esta coyuntura”.
Histórico
Eguiluz participó ayer en el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), representando a BBVA Bolsa SAB por haber gestionado la mayor transacción en la historia del mercado de valores peruano. La corredora de bolsa operó la adquisición de Enel Generación Perú por parte de Actis, por US$1,360 millones.
El gerente general del BBVA Bolsa SAB, Jorge Ramos, manifestó que este es un reflejo de la rentabilidad de la BVL que, pese al “lunes negro”, está ganando alrededor del 15% en lo que va del año.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!