El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Pasco, manifestó que el alza de la remuneración mínima vital (RMV) es un pase a la informalidad.
Mira: El Ejecutivo y el Congreso usan alza de la RMV como instrumento político
"En términos prácticos la elevación de la RMV significa que el Estado determina un nuevo mínimo para la productividad para los puestos de trabajo formales. Si un puesto de trabajo no genera el valor de la RMV, multiplicado por 12 (el año), más las dos gratificaciones, más el 9% de Essalud, menos el 13% de aporte pensionario, dicho puesto, según el Estado peruano, no debería existir", explicó a Perú21.
En ese sentido, manifestó que la elevación del sueldo mínimo "no es tan simple como limitarse a mejorar la situación de los trabajadores". A esto se suma, manifestó, sobrecostos para los empleadores.
"No es buen momento para elevar la remuneración mínima porque no ha existido el diálogo, ni un debate técnico, económico", manifestó e indicó que cada vez que hay problemas políticos "una válvula de escape" es el ajuste a la RMV.
COMISIÓN DE TRABAJO
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que la Comisión de Trabajo vuelve a caer en manos del Congreso. Indicó que en este periodo ese grupo ha impulsado proyectos "antiempresa", "antidesarrollo" y no tienen los estudios correspondientes.
"No hay un planeamiento o método de organización para que el resultado de los cambios a la normativa sean un sistema funcional. Son iniciativas inconexas, no del todo sustentadas, que encarecen el contrato de trabajo y dificultan la operación de las empresas y por lo tanto espantan la inversión", añadió.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO