El turismo nacional tiene otro problema. Después de la pandemia, el peruano en general se ha quedado más pobre y la economía en lugar de crecer, está estancada por falta de confianza, de inversión y porque el Estado se ha paralizado durante todo el periodo de Castillo. (FOTO: GEC)
El turismo nacional tiene otro problema. Después de la pandemia, el peruano en general se ha quedado más pobre y la economía en lugar de crecer, está estancada por falta de confianza, de inversión y porque el Estado se ha paralizado durante todo el periodo de Castillo. (FOTO: GEC)

El próximo 14 de noviembre, Cusco será anfitrión del , que tiene como lema “volver a creer, volver a crecer”. Una de las mesas de este importante foro reflexionará sobre las propuestas para recuperar el turismo y el empleo, y compromiso de acción con las autoridades para implementarlas. El exministro de Comercio Exterior y Turismo Rogers Valencia, quien será uno de los expositores, hace un diagnóstico del sector.

MIRA: ¿Qué dicen los economistas sobre cómo salir de la crisis económica?

¿Qué tan golpeado ha quedado el sector turismo?

En principio, tenemos que mirar un elemento fundamental. El turismo es consumo desplazado, es decir, la gente que vive en un lugar va a consumir a otro lugar. Obviamente, la pandemia cortó el ciclo de traslado, por lo que fue el sector más golpeado de todos los sectores afectados, en el mundo. Después de la pandemia, en el Perú, tuvimos el gobierno de Castillo que, durante el proceso de recuperación, prohibió a Promperú gastar un sol en vender la imagen del país; mientras que todo Latinoamérica salía a vender sus destinos turísticos.

¿Y cómo empeoró esta situación las protestas violentas?

Sí, el año pasado se inició un proceso violento de ataque a los aeropuertos del país. El 7 de diciembre se intentó tomar el aeropuerto de Juliaca, Cusco y Arequipa. Entonces, las imágenes que salen del Perú al mundo no son de promoción y hacen que 28 países nos pongan en la lista de no visitar. Esto ha motivado que el sector turismo no se haya recuperado. Todavía no estamos en los niveles de 2019.

MIRA: Gallagher: “Hemos crecido tres veces en tamaño, en tres años, y de manera rentable” [ENTREVISTA]

¿Qué se necesita?

El turismo nacional tiene otro problema. Después de la pandemia, el peruano en general se ha quedado más pobre y la economía en lugar de crecer, está estancada por falta de confianza, de inversión y porque el Estado se ha paralizado durante todo el periodo de Castillo.Además, la segunda característica del turismo es que su consumo es terciario. Es decir, las personas deben cubrir primero otras necesidades antes de demandarlo. Esto es la tormenta perfecta para el sector que está con números muy bajos.

¿Cómo hacemos para revertir la situación?

La base fundamental de toda actividad económica es construir la meta a dónde queremos llegar. Ninguna comunidad progresa cuando no sabe a dónde va. Aquí, hay una gran tarea entre todos los sectores. Por eso, el lema del CADE, al que aprovecho para invitar, es creer para crecer. El concepto detrás de esto es que, si la economía no crece, no hay de dónde sacar para satisfacer las necesidades de la población. Y la locomotora del crecimiento es el sector privado.

MIRA: Hogar dulce hogar, gastos y tendencias para vivir mejor

¿Cuál es el rol del Estado y la sociedad?

El Estado debe facilitar, propiciar la inversión privada y dar las garantías. Uno de los temas más importantes de un gobierno es brindar predictibilidad, que sepamos qué es lo que va a pasar. Si bien hay derecho a la protesta, por principio no puede ser violenta y destructiva de los bienes públicos y privados. Creo que esto pasa por un tema de educación, en segundo lugar, por mejora de eficiencia y tercero por construir esa visión de país. Por ello, es tiempo de que participemos del diálogo ciudadano y aprendamos a escucharnos el uno al otro. Por ejemplo, la gran mayoría de personas del sector turismo no sabe que el gobierno de Castillo prohibió la promoción de Perú.

¿De qué manera el CADE puede ayudar a reflexionar al Estado?

El CADE sirve, por ejemplo, para que salgamos de la propuesta de seguir excavando el pozo en el mismo lugar. Si no encontraste agua acá, cámbiate de sitio y mira a otro lado. Una de las propuestas muy interesantes que creemos es que el Estado no necesariamente tiene que construir la obra pública. Hay modalidades muy potentes para que podamos avanzar mejor y que el Estado pueda cumplir con la tarea.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué esconde la última novela de Mario Vargas Llosa?

TE PUEDE INTERESAR