Veronik y el arte de romper un corazón (Foto: Roberto Rossi).
Veronik y el arte de romper un corazón (Foto: Roberto Rossi).

Primero propuso “Ilusiones peligrosas” y ahora “El arte de romper un corazón”. ¿El amor después del amor? ¿Romance, tragedia y redención? “Es un universo donde visito todas las habitaciones de los amores tóxicos en distintas etapas”, describe así el que será su tercer disco y del cual ya hemos probado dos adelantos, el primero con reminiscencias del rock alternativo, del que bebió para a los 19 años fundar su otrora banda Valium, y el segundo es un acto minimalista con el en ristre, instrumento que no requiere de contacto físico y que ya es parte de su identidad como artista, además de difundirlo y enseñarlo. Ambas canciones están en las plataformas digitales.

‘Si no eres mío, no serás de nadie’. ‘Amor para toda la vida’. ‘Sin ti yo me muero’. ‘Contigo hasta la muerte’. Son sentencias (o advertencias) que flotan sin rumbo en el ambiente: en una canción, en alguna telenovela, en determinado cine de antaño, en la infancia con las figuras del príncipe azul y la princesa de rosado, en nuestras relaciones (y reacciones). Véronique Miró Quesada Meguerditchian, o simplemente Veronik, toma ese universo, se busca en él, se encuentra, se rebela, lo escribe y lo narra en una canción, en un disco.

DOLOR Y DELIRIO

“Las relaciones tóxicas están por doquier, y creo que todos o casi todos hemos pasado por alguna de esas o alguna dinámica tóxica en nuestras relaciones románticas o amorosas. Idealización y paradigmas de amor romántico que se consumen desde la infancia”, explica.

Pero también es una forma de volver sobre lo andado: fantasear y coquetear con lo difícil y hasta el delirio. “Cómo uno se mete en relaciones sabiendo que es una locura, que saldrás mal parado”, dice.

Así propone el show ‘Estar contigo es un delirio’, que se realizará el jueves 6 de julio, en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, desde las 8 p.m. Un concierto con su banda, donde adelantarán el nuevo álbum, formato donde se siente especialmente cómoda. Una producción con esencia rockera, de canciones compuestas en varios años.

FUNDAMENTOS

Asegura que está en una etapa donde pisa la llanura de la madurez personal y musical. “Sé qué me gusta, sé qué hacer, qué cosa me funciona y qué quiero decir”, dice. “Soy cantautora, me gusta el rock y soy thereminista”, delinea sus fundamentos.

¿Por qué seguir en la música? “Es mi vida, es lo que me identifica como artista. Y siempre estoy creando. Lo único viable para mí es seguir produciendo música propia… Porque yo no soy de covers… Nada que uno emprende en la vida tiene que ser fácil”, responde.

Veronik me dice que ha construido un personaje para el concepto de esta nueva etapa musical. Una imagen donde quiere ser figura de telenovela o del cine dorado mexicano. Un personaje que viene del sufrimiento y se convierte en heroína o villana.

DATOS

  • Su tercer álbum se llamará Ilusiones peligrosas. Sus discos anteriores son Veronik y los gatos eléctricos y Anómala (vinilo, por Zel Zele Records, UK).
  • Las entradas para el show ‘Estar contigo es un delirio’ están en Joinnus.
Veronik (Foto: Roberto Rossi).
Veronik (Foto: Roberto Rossi).

VIDEO RECOMENDADO

Corte Superior autoriza reabrir el ‘Caso Eteco’