/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Nicole Zignago, artista: “En esta generación venimos con ganas de comernos al mundo”

Formada en Berklee, acaba de lanzar el single “Me gusta que me gustes”. Perú21 entrevistó a la compositora y cantante Nicole Zignago, quien también es hija de Gian Marco.

Imagen
Fecha Actualización
Tenía diez dólares guardados. Pensó bien en qué invertirlos. Caminó por varias tiendas en las calles de Miami, ciudad a la que había llegado con sus padres a los 4 años para quedarse a vivir. Hasta que vio aquel disco, uno de Cristina Aguilera, el primero que publicó en español. Encuentro que hasta hoy recuerda, adquisición que tal vez aportó en la decisión de elegir la música.
Siempre piensa muy bien el paso que dará. Salió con buenas notas del colegio, ingresó becada a la universidad y al año migró a la prestigiosa escuela de Berklee para ser una profesional de la composición, la creación, el canto, la música. Los primeros pasos fueron componer para otros artistas. “Me fui ganando el respeto de la industria”, me dice Nicole Zignago, hija de Gian Marco.
Está en Lima, pero radica entre México y Los Angeles. Volvió porque es imagen de la campaña de la marca Puma que celebra más de 50 años de historia de los modelos Suede. Pero también ha regresado para promocionar su nuevo sencillo “Me gusta que me gustes”, que ya está en las plataformas digitales.
Recuerda la primera vez que cantó en vivo. Fue en La Estación de Barranco, espacio que es parte de los inicios en la carrera de su padre. Una amiga le propuso participar, Nicole tenía unos 14 años. Cantó cuatro canciones, todas covers, estaba nerviosa pero concentrada en disfrutar el momento. A los 19 años se fue a vivir a Los Angeles, pero retornó una corta temporada a Lima y volvió a La Estación, donde hizo algunos conciertos. Un día la escucharon 11 personas y tuvo que poner de su dinero para cubrir el costo del local; en otra fecha, llenó el lugar. “Es parte de ir picando piedra y ver de qué se trata esta carrera, poco a poco subir la escalerita”, dice.
-Se esperaría que por ser hija de Gian Marco rápidamente te reconozcan y sería un orgullo para ambos, pero por otro lado deduzco que te gustaría ser reconocida por ser tú misma. ¿Cómo lo manejas?
Pues soy hija de mi padre, lo admiro y lo adoro, pero la verdad es que he ido construyendo mi camino poco a poco, y dándome a conocer en la industria y ante el público.
-¿El apellido pesa?
Pues no, siempre he intentado dejar el apellido de lado y no me ha pesado en ningún momento, y siempre he sentido que ha sido mi camino, porque la verdad es que me he roto el lomo trabajando y abriéndome un camino.
-Quizás hay quienes piensen que lo que logras es por influencia de tu padre.
No me molesta. Cada quien decide creer lo que quiera. Estoy agradecida con lo que me dedico y trabajo muy duro para estar donde estoy.
-Bueno, hiciste lo que tu padre no hizo: estudiar música en una escuela de prestigio.
Sí, él se la ganó en la calle. Yo también toqué en la calle, pero en Boston (ríe).
-Vienes del sencillo “Karate”, una temática más frontal, y ahora estrenas “Me gusta que me gustes”, que es más dulce.
Sí, “Karate” habla mucho de encontrarte, cómo encontrar luz en esa oscuridad; siento que en la pandemia a todos nos tocó mirar hacia adentro y de repente encontrarte con cosas que no te gustaban mucho de ti.
-¿Qué no te gustaba de ti?
Dudas, inseguridades. “Karate” es un poco eso, enfrentarte a tus demonios y superarlos. Es más una canción de amor propio. Y “Me gusta que me gustes” es una oda al amor, cuando estás en una relación y te encuentras muy feliz, una reafirmación de que estás contento o contenta donde estás.
-¿Esta oscuridad y luz que se reflejan en tus canciones están relacionadas con el momento en que tu padre expresó públicamente su orgullo por ti y el camino que habías elegido de amar a otra mujer?
Sí, definitivamente. Se siente bonito, pero al final nos aman elijamos lo que elijamos.
-¿Estamos más preparados para aceptar y entender que dos mujeres o dos hombres pueden amarse?
Sí y para eso son estas conversaciones. Es necesario tener representación; siento que al normalizarlo, se encuentra más paz, menos prejuicio. Amar es normal y punto, quien me diga lo contrario, creo que está mal. Poco a poco se están abriendo mucho más los corazones, las cabezas y las almas.
-Hace unos años te vi en una sesión de YouTube cantando “Quisiera quererte”, un clásico del folclore peruano, y ahora eres otra Nicole. ¿Quién quieres ser?
La que viste cantando era Nicole Zignago. Han pasado los años, he estudiado, conocí gente y siento que mañana no seré la misma que soy hoy; quiero ser una artista que se represente por su honestidad, por su letra, por sus ganas de experimentar. Que la gente que me siga se sienta en casa cuando escuche las canciones, quiero crear espacios donde la gente se sienta cómoda y escuchada. La niña que viste tenía 19 años y ahora tengo 26. Los seres humanos somos la perfecta definición de contradicción, y está bien porque en esa contradicción se aprende.
-¿Cuáles son tus contradicciones?
Pues no sé. Hoy escribo una balada y al día siguiente quiero hacer un dueto con Daniela Darcourt, y luego con Jaze.
-¿Harás un dueto con Daniela?
Me fascinaría, lo escribo ahorita.
-Por favor, invítala.
Dani, te amo, hagamos un feat.
Imagen
-¿Qué esperar de esta generación en la música? Jaze, Daniela, tú y muchos artistas más.
Siento que en esta generación venimos con ganas de comernos al mundo y de colaborar entre todos. Poner al Perú en el mapa.
-¿Cómo será Nicole del futuro?
Seguirá contradiciéndose, seguirá experimentando, será una mujer que ama mucho.
-Eres de un carácter fuerte.
Lo soy, soy capricornio.
-He ahí una razón.
(Risas). Pero soy buena onda.
AUTOFICHA:
- “Soy Nicole Zignago Moro. Tengo 26 años, nací en Lima. Acabé el colegio, hice un año de Negocios Internacionales. Estaba en mi radar ser artista, pero al salir del colegio tenía muy buenas notas y tenía un año para ocuparme haciendo algo y entré a la universidad becada”.
- “Luego me fui a Berklee, donde me gradué con un título que se llama Professional Music, hice una combinación de performance con composición y negocios de la música. Actualmente, estoy escuchando a Leith Ross; me gusta mucho el último disco de Julia Michaels”.
- “También me gusta Mi sangre de Juanes, es un disco que escuché desde chiquita y hasta hoy me fascina. Para este año, en mayo pienso sacar un EP y a lo largo del año un disco, con colaboraciones que me emocionan mucho. En Lima no tengo nada confirmado aún, pero volveré definitivamente”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR