/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El siglo de Chabuca Granda: las celebraciones en su honor se mudan a la virtualidad

María Isabel Granda y Larco o Chabuca Granda nació muy cerca del cielo, un 3 de setiembre de 1920, hace exactamente cien años. Antes que Lima, Barranco o Miraflores, el asentamiento minero Las Cotabambas Aurarias, Apurímac, a 4.800 m.s.n.m., fue su primer hogar.

Imagen
Fecha Actualización
María Isabel Granda y Larco o Chabuca Granda nació muy cerca del cielo, un 3 de setiembre de 1920, hace exactamente cien años. Antes que Lima, Barranco o Miraflores, el asentamiento minero Las Cotabambas Aurarias, Apurímac, a 4.800 m.s.n.m., fue su primer hogar.
Orgullosa de ser serrana, solía decir “he nacido tan alto que podía lavarme la cara con las estrellas. Soy hermana de los cóndores”. Así la recuerda Teresa Fuller, hija de Chabuca e incansable promotora de su música y memoria.
Emocionada, nos comenta que hace dos años tuvo la oportunidad de dar los mismos pasos que su madre en Apurímac: “Con mi hermano llegamos a la laguna donde mi mami jugaba. Fue muy lindo pisar los sitios y recorrer los espacios donde ella nació y jugó sus tres primeros años”. Chabuca aprendió el quechua antes que el español porque todos los que la rodearon hablaban esta lengua andina, pero al llegar a Lima, se borró de su memoria, una pérdida que no pudo superar. “Deploro que mis amas no me hayan seguido hablando en quechua”, decía con frustración. “Ahí es donde pierde ese idioma maravilloso que siempre sintió que le hacía falta”, agrega Teresa.
“Pasaba toda la noche componiendo”
Pero algunos vacíos se llenan derramando canciones. Al ocultarse el sol y cuando la ciudad callaba, Chabuca se sentaba a escribir. “Pasaba toda la noche componiendo sus letras y poniendo la música junto a su grabadora y guitarra. Cuando vivíamos en Miraflores se sentaba en la mesa del comedor junto a la ventana que daba a un árbol precioso que ella miraba todo el tiempo. Escribía y escribía. Hemos encontrado anotaciones hasta en la guía del teléfono”, imágenes que no desaparecen de la memoria de Teresa.
Imagen
Dentro del archivo familiar quedaron guiones de cine, teatro y televisión resguardados por su hija, además de letras de canciones todavía sin música y las composiciones emblemáticas que se conservan en la memoria musical de los peruanos.
Muchas de ellas fueron creadas para recordar aquellos lugares que recorrió como el puente, el río y la alameda del centro de la ciudad, evocado en su canción más reconocida en el mundo, “La flor de la canela”, así como los barrios de Lima, el Puente de los Suspiros y sus calles.
Imagen
Pero también perfiló a los personajes que marcaron su vida con música, historia, poesía y cariño, como lo fue su padre en “Fina estampa”. Intelectuales como los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Pablo Macera eran parte de su círculo. Se reunía con narradores como Julio Ramón Ribeyro o Manuel Scorza. “Tiene una serenata a Pablo de Madalengoitia, canciones a Luis Banchero Rossi, a Bruno Roselli, defensor de los balcones de Lima; en fin, son personajes que siempre estuvieron alrededor de la casa al igual que poetas como César Calvo, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza o Juan Gonzalo Rose, a quien le dedicó ‘Un río de vino’”, agrega Teresa a una larga lista.
Pero también mujeres como Aurelia Canchari, su cocinera, a quien le dedicó “El dueño ausente”: “A Chabuca le conmovía su forma de silbar”, nos dice Diana Cornejo, autora de Déjame que te cuente, un libro que repasa la vida de Chabuca través de las personas que la rodearon y sus lugares simbólicos. Se sorprende también de la historia detrás de la canción “Puño de oro”, ¿por qué admiraba tanto al boxeador?: “El que Mauro Mina escondiera su desprendimiento de retina para poder luchar por el Perú fue una muestra de heroísmo”, comenta la autora del libro. No podemos olvidar a Victoria Angulo, la mujer que inspiró “La flor de la canela”.
Imagen
Artista para el mundo
Para Mabela Martínez, quien junto a Susana Roca Rey produjo los discos A Chabuca, nominados a dos Grammy Latino, la figura de Chabuca es la unión de varios elementos: la mujer, la compositora, la cantante y sus músicos, los poetas, sus amigos y sus viajes. Se nutrió de la nueva trova, bossa nova, jazz y diversos géneros del mundo que llegaban a ella también a través de sus músicos: “Tenía la guitarra de Lucho González muy al bossa nova, de Félix Casaverde en lo afroperuano, Álvaro Lagos con una fusión entre lo criollo y moderno. Óscar Avilés ya era un revolucionario de la guitarra”, dice Martínez y continúa afirmando lo que ha dicho muchas veces: “Para mí Chabuca es una precursora del world music. Escribir de esa forma, atreverse a alterar las estructuras ortodoxas de la música peruana, en este caso el vals, y rescatar la música afroperuana era muy atrevido y arriesgado, pero hoy está viendo sus frutos. Se ha demorado casi una vida en poder lograrlo”, dice.
Y el mundo la celebró en su momento y lo sigue haciendo. Logró que sus melodías sean interpretadas por Plácido Domingo, Bola de Nieve y Chavela Vargas: “Esta es la primera época de la ’exportación’ de la música de Chabuca al mundo”. Con los discos “A Chabuca” podemos escuchar a Armando Manzanero, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Rosario o Ile cantando a nuestra estrella.
Primicias para Chabuca
Como homenaje, Mabela anuncia una primicia: un video colectivo de la canción “Chabuca limeña”, compuesta por Manuel Alejandro en 1983 e interpretada por Raphael, que este mes será cantada por una lista de artistas peruanos e iberoamericanos. Aunque los nombres se mantienen en reserva, logramos obtener los de Pablo Milanés, Tania Libertad, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto y Patricia González. Esta producción se lanzará a fines de setiembre.
Las sorpresas no terminan aquí. Tony Succar, reconocido percusionista peruano, de igual manera, tiene una novedad para la autora de “Fina estampa” y es que ella también marcó la vida del dos veces ganador del Grammy Latino. “Siempre he sido fanático de ‘La flor de la canela’ porque, desde que puedo recordar, la cantaba con mi mamá. Es como un himno de mi vida”, nos dice desde Miami. “La flor de la canela” es parte del disco Mestizo, dedicado a la música peruana y venezolana, producido con Eric Chacón, y el día de hoy es el lanzamiento del video. Esta versión es cantada por Chabuco, artista que lleva su nombre como homenaje a la peruana, puede verla desde hoy en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ov2rpfl57j0
“Ella es una de las compositoras más grandes, si no la más grande que ha dado el Perú”, resalta Succar. Interpretar “La flor de la canela” es un tributo a Chabuca y, como dice, “es un gran honor”. Honor que compartimos los peruanos al recordarla hoy, el día de su centenario.
Imagen
Actividades para ver en casa
Juan Diego Flórez canta con Chabuca Granda
Imagen
Preludio vuelve con entrañable musical
Imagen
Retablo a Chabuca en el Gran Teatro Nacional
Imagen
15 músicos del mundo por Chabuca
Imagen
Amor viajero
Imagen
Libros por el centenario
Imagen
El libro Déjame que te cuente (Emilima) de Diana Cornejo e ilustrado por Sandra Zímic se presentará hoy a las 3 p.m. en www.facebook.com/LimaLeeMML. Esta es una de las actividades programadas por la Municipalidad de Lima hasta el 20 de setiembre.
Imagen
El libro “Las palabras de Chabuca” (Planeta), editado por Alberto Rincón, se presentará el 15 de setiembre, 7 p.m. desde el fanpage de la editorial.
Te puede interesar