LIMA, 13 DE SETIEMBRE DE 1982.

ENTREVISTA A CHABUCA GRANDA.

FOTO: GEC ARCHIVO HISTÓRICO
LIMA, 13 DE SETIEMBRE DE 1982. ENTREVISTA A CHABUCA GRANDA. FOTO: GEC ARCHIVO HISTÓRICO

Cuenta la leyenda que el pedido le hizo su propia hija Teresa Fuller para su matrimonio. Corría el verano de 1968 y ese fue el reto para la compositora : hacer una misa criolla de bodas. En menos de un año lo consiguió.

Trabajó de la mano con Jorge Madueño a quien le entregó la tarea de los arreglos y también acordó con el trío “Los Acordes”, integrado por Lucho González, Ernesto Pollarolo y Julio Poggi, para que se encargaran de la interpretación.

El 16 de enero de 1969 fue el matrimonio de Teresa, su hija, en la parroquia Santa María Magdalena, en Pueblo Libre. Ese fue el estreno familiar y amical de la “Misa criolla de bodas”. Pero el público peruano también quería escucharla. Se entendía que era una misa cantada con las armonías, tonalidades y cadencias de la música criolla costeña.

SAN FRANCISCO ABRIÓ SUS PUERTAS A LA MISA CRIOLLA

“Guitarra llama a cajón”, decía Nicomedes Santa Cruz. Y tenía razón. Ese viernes 6 de junio de 1969, menos de seis meses después de su estreno en la iglesia de Pueblo Libre, y en el día de la jura de la bandera que los militares velasquistas conmemoraron en la plaza Bolognesi, la misa criolla de Chabuca Granda encontraba otro escenario. Sería en un convento colonial, solemne y tradicional.

La noticia en los diarios de la época generó discusión en la población porque no era habitual la guitarra y el cajón y lo criollo en medio de una misa matrimonial en 1969 y en un templo tan tradicional como San Francisco. (Foto: GEC Archivo Histórico)
La noticia en los diarios de la época generó discusión en la población porque no era habitual la guitarra y el cajón y lo criollo en medio de una misa matrimonial en 1969 y en un templo tan tradicional como San Francisco. (Foto: GEC Archivo Histórico)

La iglesia y convento de San Francisco de Lima había decidido abrir sus puertas para pedir ayuda y reconstruirse en parte. Los hermanos franciscanos sabían a lo que se arriesgaban. Entonces la gente rezó y cantó a la vez, con la sensibilidad de Chabuca Granda en el oído y en los pies, aunque no se podía bailar.

MIRA 5 frases que quizá no conocías de Chabuca Granda

En esa ocasión, se encargó de la presentación la Asociación Artística y Cultural “Jueves” y de la interpretación, esta vez a cinco voces, nuevamente el conjunto “Los Acordes”. La Orden franciscano buscaba mostrar al mundo sus muros deteriorados para salvarlos del olvido y la humedad limeña. El evento reunió a cerca de mil personas, entre diplomáticos, intelectuales, profesionales, todo ellos devotos del criollismo.

La música de la primera parte retumbó en el recinto colonial, dándole luz a las reliquias sacras que, ocultas por mucho tiempo, eran apreciadas por primera vez por tanta gente ajena al lugar. Los hermanos estaban contentos y a la vez nerviosos.

La causa era loable pues todo era por el bien del convento, de aquel patrimonio cultural del país. Con lo recaudado se pudieron restaurar todo los muros y acabar con la restauración de la histórica “Sala Capitular”, con sus cuadros originales de la Escuela Cuzqueña del siglo XVI y el altar barroco.

La hermosa música de Chabuca Granda acompañaba las miradas absortas en el pasado del edificio. Destacó el coro “Jueves” que interpretó cuatro temas musicales a 16 voces. Ya en la segunda parte, se escuchó, entre instrumentos de cuerdas y percusiones, la recordada “Misa criolla de bodas”, propiamente dicha.

El sonoro del Introito y las combinaciones de voces hicieron honor al ingenio y la sensibilidad de la gran Chabuca. El resto de la presentación seguía con rigor el orden de la liturgia.

La misa criolla de Chabuca Granda viajaría a Chile y Colombia con gran éxito, y hasta un disco en este último país marcó su presencia para un público masivo. A lo largo de las siguientes décadas, luego de la muerte de la compositora en 1983, esta pieza se ha vuelto a presentar ocasionalmente en público. Y hoy el LP es considerado una joya de la discografía nacional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Papa Francisco reanuda audiencias públicas limitadas