/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Cómo “Cinema Paradiso” pasó de ser un rotundo fracaso a un gran éxito

España reabre sus salas de cine luego de más de tres meses de permanecer cerradas a causa de la pandemia de coronavirus. Si bien las carteleras no apuestan aún por platos fuertes, sí confían en que el reestreno de un título emblemático pueda atraer al público: “Cinema Paradiso”.

Imagen
Fecha Actualización
España reabre sus salas de cine luego de más de tres meses de permanecer cerradas a causa de la pandemia de coronavirus. Si bien las carteleras no apuestan aún por platos fuertes, sí confían en que el reestreno de un título emblemático pueda atraer al público: “Cinema Paradiso”.
La obra narra el drama de amor entre un pequeño pueblo y su cine encarnada en la historia de Alfredo (Philippe Noiret), un proyeccionista de cine, y Salvatore (Salvatore Cascio), un niño travieso que descubre la pasión por el séptimo arte gracias a su amistad con Alfredo.
Hoy nadie pondría en duda el consagrado lugar que este filme ocupa en la historia de la industria cinematográfica mundial, el Gran Premio del Jurado de Cannes y el Oscar a mejor película extranjera avalan su posición. Sin embargo, lo que no todos saben es que su reputación no siempre fue tan buena; de hecho, en un inicio la cinta fue considera un completo fracaso.
Imagen
Nadie es profeta en su propia tierra
La película, obra de Giuseppe Tornatore, se estrenó por primera vez el 17 de noviembre de 1988 en Italia. Tras el lanzamiento, las críticas no tardaron en llegar. En aquel momento, nadie apostaba por una cinta de dos horas y media. Y, efectivamente, la recaudación en taquilla fue tan baja que apenas duró una semana en cartelera.
Harto de los comentarios y sin entender cómo era posible que media hora fuese la diferencia, Tornatore terminó haciendo una edición de dos horas con cinco minutos, versión que el resto del mundo vería luego por primera vez.
Pero incluso después de eliminar varios minutos del metraje y restrenarla en los cines, las criticas horrendas no dejaron de llegar, lo que hizo de la taquilla nuevamente un fracaso.
Enmienda y gloria
Las cosas cambiaron por complejo cuando aquel nuevo montaje reducido visitó el extranjero. Su primera gran victoria llegó el 21 de mayo de 1989 en el festival de Cannes, donde tras su proyección -y luego de ser aplaudida durante siete minutos por el público- el largometraje recibió el Gran Premio del Jurado, para sorpresa de los italianos.
Desde entonces todo fue diferente para “Cinema Paradiso”, la prensa y la audiencia internacional comenzaron a hablar maravillas de ella y pronto se convertiría en un éxito descomunal, recaudando 11,9 millones de dólares, según el sitio web Box Office Mojo.
En aquel Cannes, los hermanos Weinstein – dueños de la empresa Miramax- la compraron y, posteriormente, se encargaron de su distribución en Estados Unidos, en febrero de 1990. Un mes más tarde de su estreno en ese país, la película alcanzaría el cenit de su gloria al ganar el Oscar a mejor película extranjera. Y en 1991, la cinta ganaría el premio a mejor banda sonora original en los BAFTA, un tributo a la genialidad de Ennio Morricone.
Los críticos acuñaron el término “nostalgia posmodernista” para referirse a “Cinema Paradiso”, considerándola una pieza fundamental en lo que algunos llamaron “el renacimiento del cine italiano”. Esta obra cimentó el camino para la llegada de muchas otras producciones exitosas como Mediterraneo (Salvatores,1991), “El Cartero” (Radford, 1994) y “La vida es Bella” (Benigni, 1997).
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Queen: La mítica banda de rock celebra sus 50 años con esta colección de estampitas del Royal MailQueen: La mítica banda de rock celebra sus 50 años con esta colección de estampitas del Royal Mail
TE PUEDE INTERESAR