Son quizá uno de los espectáculos astronómicos más espectaculares y hasta románticos que se pueden presenciar a simple vista, ya sea de día, pero preferiblemente de noche. Las o meteoros han causado asombro desde que el hombre empezó a mirar hacia los cielos.

MIRA: Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros del cometa Halley que podremos ver esta semana

A lo largo de la historia humana, este fenómeno fue atribuido a un sin número de presagios, buenos o malos augurios o simplemente la expresión de los dioses.

Con el avance de la exploración y observación del espacio y el desarrollo de la ciencia, se logró conocer cuál es el verdadero origen de esta fascinante lluvia de luces fugaces y por qué resplandecen en la bóveda celeste de nuestro planeta.

Tapisserie de Bayeux - Scène 32 : des hommes observent la comète de Halley
Tapisserie de Bayeux - Scène 32 : des hommes observent la comète de Halley

¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

Para entender este fenómeno, tenemos que tener en claro que en el espacio existen millones de cuerpos de diferentes formas, tamaños y comportamientos por acción de las diferentes gravedades. Es justamente la interacción de estos cuerpos con la gravedad de nuestro planeta, la que origina el fenómeno que conocemos como estrella fugaz o lluvia de estrellas.

Un meteoro o estrella fugaz, es un cuerpo espacial que atraído por la gravedad de la Tierra, entra en nuestra atmósfera. Pero debido a su pequeño tamaño, este se evapora de manera incandescente, generando un haz de luz visible desde la superficie.

MIRA: Coronavirus: La NASA diseña un respirador artificial para responder a la emergencia del COVID-19

En el caso de una lluvia de estrellas, se trata de una gran cantidad de estos cuerpos entrando en nuestra atmósfera y evaporándose en su intento por caer en la superficie de la Tierra. Pero ¿a qué se debe que tantos meteoros puedan ser vistos en un periodo determinado de tiempo y este fenómeno se repita de manera periódica como es el caso de las perseidas, Eta Acuáridas, líridas, y demás lluvias de estrellas? La respuesta a esta nueva interrogante son los cometas.

LOS COMETAS

Un cometa es un cuerpo de gran tamaño compuesto principalmente de hielo, gases, polvo y rocas, que por acción de la gravedad de una estrella, vienen viajando alrededor de esta por miles de años, siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

Debido a su composición, cuando viajan por el espacio dejan tras de sí una estela de polvo y gases que les dan su característica cola. Esto debido a la sublimación de sus compuestos, principalmente cuando su trayectoria los mueve cerca a una estrella como lo es nuestro Sol.

A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar lo azota y se genera la cola característica, la cual está formada por polvo y gas ionizado. Esta estela de escombros siguen la trayectoria de su cometa de origen.

Cuando nuestro planeta coincide y atraviesa, en su órbita alrededor del Sol, la estela de escombros que ha dejado un cometa previamente en los mismos días del año terrestre. Estos pequeños escombros son atraídos por la gravedad de la Tierra, generando el espectáculo astronómico que conocemos como lluvia de estrellas.

TE PUEDE INTERESAR

Peruano es premiado por la NASA








Las lluvias de estrellas son un fenómeno astronómico fascinante que se da cuando la órbita terrestre coincide y atraviesa la estela de una cometa.

los restos desprendidos del cometa se encienden de manera incandescente al entran en contacto con nuestra atmósfera, a alta velocidad. A raíz de esta situación el cielo se llena de rápidos destellos de luz.