Según la NASA, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento de las Eta Acuáridas. (Foto referencial: EFE)
Según la NASA, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento de las Eta Acuáridas. (Foto referencial: EFE)

Como cada año a comienzos del mes de llega la lluvia de estrellas más importante de la primavera, las Eta Acuáridas, que en esta ocasión se espera que el suceso astronómico llegue a su punto máximo las madrugadas del 5 y 6 de mayo.

MIRA ¿En qué se diferencian un meteorito, un cometa, un meteoroide y un asteroide?

La observación de las acuáridas será más favorable en el hemisferio sur del planeta, especialmente en lugares ubicados en el trópico. En los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a la posición de la constelación de la que provienen.

“La constelación de Acuario, hogar del radiante de Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte”, explica la NASA.

"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo", agrega la NASA.

Las acuáridas proceden del cometa 1/P Halley, un cuerpo celeste grande y brillante que viaja alrededor del Sol en una órbita de 76 años y que fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.

Esta lluvia de estrellas se produce todos los años por estas fechas cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa que, en su largo viaje, deja pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera y se desintegran, convirtiéndose en las estrellas fugaces que vemos.

El cometa Halley, que produce esta lluvia de estrellas y las oriónidas de octubre, “procede del llamado Cinturón transneptuniano, que alberga objetos compuestos de hielo y rocas, y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno”, explica en declaraciones a EFE la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León.

Este cometa es, sin duda, uno de los objetos celestes más populares y atractivos de la historia, y sus apariciones (su órbita permite que en algunas ocasiones podamos verlo a simple vista) han ido en muchas ocasiones asociadas a eventos oscuros como guerras y desastres naturales, "siempre por superstición o ignorancia", recuerda la investigadora.

Su primer avistamiento fue documentado por astrónomos chinos en el año 239 a.C., pero su descubrimiento oficial se debe a Edmond Halley (1656-1742), quien usando las leyes de la gravedad de Newton y los movimientos planetarios calculó por primera vez las órbitas de varios cometas y demostró que estos objetos seguían un trazado circular.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Presidente se refirió a los tanques en las calles y la obediencia de la gente (Video: América TV)