/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

“Yo soy Betty, la fea”: por qué sigue siendo tan exitosa, más de 20 después de su estreno

Imagen
Fecha Actualización
“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos y considerada un clásico de la televisión. A más de dos décadas de su estreno, la historia creada por Fernando Gaitán ha traspasado fronteras y se ha mantenido vigente con el paso del tiempo llegando a nuevas generaciones. Incluso, hoy está en Netflix como una de las favoritas.
Protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, “Yo soy Betty, la fea” se estrenó el 25 de octubre de 1991 y desde entonces se convirtió en todo un fenómeno de masas. La historia de amor de Beatriz Pinzón y don Armando Mendoza fue trasmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada en más de 20 ocasiones.
El éxito que alcanzó “Yo soy Betty, la fea” fue tan grande que ganó el Guinness Records en 2010. La versión colombiana es la original y la que más aplausos se ha llevado, pues existen otras versiones de la creación de Fernando Gaitán que se han realizado con el paso del tiempo. Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta telenovela? Aquí algunos expertos dan su respuesta.
Imagen
“YO SOY BETTY, LA FEA”: LA VERDAD DEL ÉXITO DE LA TELENOVELA, SEGÚN EXPERTOS
Han pasado dos décadas desde el estreno de “Yo soy Betty, la fea”, una historia original de Fernando Gaitán que se estrenó en Colombia a finales de 1999 a través de la señal de RCN. Desde entonces, la industria del entretenimiento y la forma en que se realizan las producciones han cambiado drásticamente, pero la historia de Betty se mantiene vigente en medio de tanta novedad e historias nuevas.
Entonces, ¿qué hace que “Yo soy Betty, la fea” sea tan exitosa? y ¿por qué sigue teniendo tanta acogida, incluso con nuevas generaciones? Algunos expertos en la industria del entretenimiento y de los melodramas, explican el fenómeno creado por Fernando Gaitán.
Para Carolina Acosta-Alzuru, profesora de la Universidad de Georgia, “Yo soy Betty, la fea” es un éxito cada vez que se transmite porque cuando fue estrenada, fue contracorriente del resto de las telenovelas.
“Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, comenta a Infobae la profesora e investigadora, autora del libro “Telenovela adentro”. Además, aclara que 20 años después, todavía se estudia qué es lo que hace a la novela tan exitosa porque, apunta, no hay una sola respuesta.
Imagen
Por su parte, el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, en el libro “Y Latinoamérica inventó la telenovela”, señala que en ese tipo de historias hay miles de sentimientos, pero solo uno es central: el amor.
“Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”, explicó el experto.
Mientras que el presentador Carlos Ochoa realiza su lectura del fenómeno de la telenovela desde Colombia. “Es un clásico de los melodramas, en una telenovela de culto en el que se rompen estereotipos. Por eso la gente ha sentido la curiosidad de verla. Encontramos temas como la belleza y la fealdad, pero en medio de esa discusión en la que la sociedad dicta que las mujeres deben ser impecables, con un cuerpo y un rostro perfectos”, explica.
Considerado uno de los mayores expertos en telenovelas de su país, Carlos Ochoa cuenta que en Colombia hay quienes hacen turismo de telenovela. Es decir, personas que van a la casa que en la ficción perteneció al personaje de Betty. Van, se toman fotos y observar el lugar.
“Es privada. Tuvieron que poner cerca eléctrica para que la gente no pasara. Muchos quieren tomarse la foto porque creen que hay un museo”, relata.
Imagen