/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Google ayudará a combatir la deforestación en América Latina

La tecnología de Google Earth Engine será exportada a países amazónicos para el monitoreo y preservación de los recursos.

Imagen
En Brasil se redujo a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación (Internet)
Fecha Actualización
A fin de ayudar a la lucha contra la deforestación y destrucción que acosa la selva amazónica, Google pondrá en manos de ecologistas de América del Sur software e imágenes de satélite que permitirán un acceso rápido a la información correspondiente a la conservación y cuidado de recursos naturales.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine, una versión para científicos del popular servicio online de fotos satelitales de la Tierra, podría ser exportada antes de fin del 2012 a Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos de la Amazonia.

"Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley", dijo Rebecca Moore, gerente Google Earth Outreach, una unidad de Google que trabaja con organizaciones no gubernamentales.

La experiencia y la tecnología que se busca exportar ya fue aplicada en Brasil por la ONG Imazon, y se logró reducir a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación y degradación de la Amazonia de este país.

"El impacto va a ser grande, porque la mayoría no tiene monitorización. Hasta ahora cada quien trabaja a su manera y es imposible sistematizar la información", dijo Cicero Augusto, un investigador del Instituto Socioambiental en Sao Paulo que coordina una red de ONG ambientalistas de varios países la cuenca del río Amazonas.

El uso de Google Earth para preservar la Amazonia brasileña comenzó en el 2007. Según datos oficiales publicados este mes, 2,049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en la Amazonia brasileña en los últimos 12 meses, un 23% menos que el año anterior.